X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/68g2

España: Revelan la existencia de terrenos con radiactividad originada por actividades humanas (MAPA)

Publicado: 4 oct 2018 10:50 GMT | Última actualización: 4 oct 2018 14:51 GMT

El Ministerio de Transición Ecológica ya ha iniciado el trámite para catalogar las zonas afectadas.

Síguenos en Facebook

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en España ha informado este jueves en un comunicado de la existencia de "diversos terrenos que presentan radiactividad originada por actividades humanas". Según este organismo, "esta contaminación procede de accidentes o prácticas (actividades con sustancias radiactivas) realizadas en el pasado" y podría deberse "a radionucleidos naturales o artificiales".

Desde el CSN aseguran también que el Ministerio para la Transición Ecológica ya está trabajando en los trámites legales necesarios para facilitar "la aprobación del catálogo de zonas contaminadas, lo que facilitará la puesta en marcha de las actuaciones pertinentes y necesarias para la declaración de los terrenos afectados por contaminación radiactiva". 

En cualquier caso, el CSN ha querido aclarar que  no existe riesgo radiológico significativo en ninguno de los emplazamientos señalados. 

El mapa de terrenos con radiactividad

Hasta el momento se han detectado seis zonas con presencia de elementos radiactivos, que ya están bajo vigilancia radiológica.

Uno de ellos es la pedanía de Palomares, situada en el término municipal de Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería, en la que se ha registrado la presencia  de Plutonio-239 y Americio-241.

En las Marismas de Mendaña, ubicadas en en el estuario del río Tinto, en la ciudad de Huelva, se han detectado cantidades significativas de Cesio-137. Muy cerca de allí se ha encontrado también Radio-226.

Otro de los puntos señalados es el paraje de El Hondón, situado en Cartagena (Murcia). En unos depósitos de lodos de fosfatos situados en esa zona se ha confirmado la presencia de Uranio-238.  Este mismo elemento se detectó también en un entorno similar mucho más al norte, en el embalse del río Ebro, situado en la localidad de Flix(Tarragona)

Por otra parte, en varios términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo se ha reportado la presencia de productos de fisión, concretamente Cesio-137 y Estroncio-90.

Además, la información difundida por el CSN señala la existencia en España de "antiguas explotaciones de mineral uranio" en las que, a pesar de haberse llevado a cabo trabajos de restauración para garantizar la ausencia riesgo radiológico para la población, "habría que considerar la presencia de material radiactivo". También habría que valorar riesgos similares, según el propio CSN, en varios "emplazamientos de explotación de mineral metálico abandonados" en otros puntos de la geografía española.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies