El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cien niñas y adolescentes de un mismo barrio de Colombia fueron obligadas a ejercer la prostitución

Publicado:
Las jóvenes fueron llevadas con falsas promesas a Trinidad y Tobago, donde las convirtieron en esclavas sexuales.
Cien niñas y adolescentes de un mismo barrio de Colombia fueron obligadas a ejercer la prostitución

De un mismo barrio colombiano provenían cien niñas y adolescentes que fueron engañadas por redes de trata sexual y luego obligadas a prostituirse en Trinidad y Tobago.

La Fiscalía colombiana publicó en su página web que hasta los momentos han sido capturadas tres mujeres que pertenecían a la organización delictiva. Sus nombres son Edna  y Mónica Avendaño Esterling y Angie Carolina Hernández López.

En la cuenta de Twitter del Ministerio Público publicaron un video donde se aprecia el momento en que un policía detiene a las presuntas implicadas.

¿Qué les ofrecían a las menores?

Las cien personas, entre niñas, adolescentes y mujeres, fueron seleccionadas en un mismo barrio de La Dorada, segundo municipio ganadero colombiano, situado en el departamento de Caldas, en el centro del país.

Según los testimonios de víctimas, que tras 10 años de vejámenes decidieron romper el silencio, un grupo de mujeres recorría las calles de la zona y abordaba a jóvenes de entre 15 y 19 años, en situación vulnerable. La promesa era tener trabajo como meseras, enfermeras o niñeras en Trinidad y Tobago, con un sueldo mensual de 30 millones de pesos (casi 1.000 dólares).

Esclavas sexuales

Si aceptaban, se les tramitaban algunos documentos legales a las víctimas, les hacían adelantos de dinero y emprendían un viaje a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, donde eran esperadas por dos hombres que las llevaban a Güiria, población costera del estado Sucre, en la región nororiental venezolana.

Desde esa ciudad, las féminas partían a Trinidad y Tobago, a solo 138 kilómetros de distancia por mar. Allí eran llevadas a un prostíbulo donde les confiscaban los documentos personales, las encerraban, las vigilaban y las explotaban sexualmente para supuestamente hacerles cancelar la deuda, que en vez de disminuir, aumentaba exponencialmente.

Cuando las víctimas ya no resultaban útiles a sus captores, eran entregadas a las autoridades migratorias locales, que las procesaban como indocumentadas y las encarcelaban.

Recientemente fue detenida en Colombia Lilian Campos, conocida como "Madame", quien ha sido señalada como la mayor proxeneta de Cartagena, y que manejaba una red de prostitución de 250 mujeres, entre niñas y adolescentes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7