El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, minimizó el miércoles las preocupaciones sobre los esfuerzos de Rusia y China por desarrollar armas hipersónicas, prometiendo que Washington agregará este tipo de armamento a su arsenal más rápido de lo que se esperaba, informa CNBC.
"Vamos a volar [lanzar los misiles hipersónicos] antes y con mayor frecuencia de lo que la gente esperaba", aseguró el subsecretario del Pentágono a los periodistas.
"Un trabajo duro, inteligente"
Shanahan detalló que, en actualidad, el Pentágono está determinando cuántas unidades necesita, cómo puede "hacer esto más modular" y también "la base industrial que acompaña esto". Además, adelantó que el enfoque de EE.UU. para el desarrollo de armas hipersónicas estará alineado con las futuras solicitudes de presupuesto de defensa.
En definitiva, ese alto cargo enfatizó que el Departamento de Defensa está "haciendo un trabajo duro, inteligente", pero está "avanzando en la implementación" y planea "escalar" sus esfuerzos.
"Armas que nadie más tiene"
El pasado mes de marzo, en su mensaje anual ante ambas Cámaras de la Asamblea Federal (la Duma Estatal y el Consejo de la Federación), el presidente ruso, Vladímir Putin, presentó innovadores avances del Ejército de su país, entre ellos los misiles hipersónicos, como el Kinzhal. El creciente poderío militar de Rusia "es una firme garantía de la paz en nuestro planeta", dijo el presidente, asegurando que ese potencial contribuirá a mantener "un equilibrio estratégico y un balance de fuerzas en el mundo".
Poco después, el general John Hyten, jefe del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas de EE.UU., expresó su preocupación por el hecho de que "Rusia y China desarrollen de manera agresiva capacidades hipersónicas", un nuevo tipo de armas contra las que EE.UU. no podría defenderse.
Por su parte, China probó con éxito el pasado 3 de agosto su primer aparato aéreo hipersónico tipo 'waverider', denominado Xingkong-2, o Cielo Estrellado-2.