El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria alcanza un "amplio entendimiento" con los Estados árabes y está lista para abrir embajadas

Publicado:
En su primera entrevista con un medio del Golfo desde el inicio del conflicto bélico en su país, el presidente Bashar Assad se declaró listo para reabrir misiones diplomáticas en países árabes hostiles.
Siria alcanza un "amplio entendimiento" con los Estados árabes y está lista para abrir embajadas

El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró haber logrado un "amplio entendimiento" con los Estados árabes tras años de hostilidad causada por la guerra civil iniciada a principios de 2011 en su país. Así lo manifestó en una exclusiva entrevista con el periódico kuwaití Al Shaded este miércoles, informa The New York Times.

Su declaración siguió a muchos encuentros con delegados de los países del Golfo y de Occidente en los últimos meses. Assad no especificó de dónde procedían dichas delegaciones, aunque señaló que el objetivo de las visitas era la reapertura de misiones diplomáticas,supuestamente con miras al restablecimiento de relaciones bilaterales.

La Liga Árabe -organización que agrupa a los Estados árabes del Medio Oriente y el Magreb- suspendió la participación de Damasco en ese organismo en noviembre de 2011, por presión de los países del Golfo Pérsico, tras el comienzo de los enfrentamientos en Siria. Desde entonces, ha sido esta la primera entrevista del mandatario sirio con un medio del Golfo.

En el transcurso del conflicto bélico en Siria, algunos países árabes -en particular los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo- han tratado activamente de alcanzar la destitución del gobierno de Assad, para lo cual han proporcionado recursos a las fuerzas opositoras. A pesar de esto, Damasco ha emprendido con éxito el camino hacia el restablecimiento de su pleno control sobre todo el territorio nacional. Hasta el momento controla más del 60 %, en buena medida gracias al considerable apoyo recibido de Rusia e Irán.

La entrevista de Bashar al Assad se produjo poco después de la reunión sostenida el pasado 29 de septiembre por los ministros de Asuntos Exteriores de Siria y Bahrein, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estos pasos podrían significar que los países del Golfo -la mayoría de los cuales se muestra hostil hacia Irán, uno de los principales aliados del gobierno sirio- podrían reconsiderar sus relaciones con Damasco al ver el pronto término de la guerra, especula el periódico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7