El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

100.000 dólares: Un 'tope de puerta' resulta ser un valioso meteorito (VIDEO)

Publicado:
Caído con estruendo desde el espacio exterior, se le consideró por décadas un peñasco sin valor ni relevancia.
100.000 dólares: Un 'tope de puerta' resulta ser un valioso meteorito (VIDEO)

Un granjero estadounidense y su hijo vieron una estrella fugaz impactar en sus terrenos una noche, en la década de 1930. Durante decenios, ellos y el siguiente propietario del lugar usaron los restos de aquel extraño objeto como un tope de puerta. Ahora ha sido valorado en unos 100.000 dólares.

"Honestamente, esto es algo especial. Es el objeto más valioso que he tocado en mi vida, tanto monetaria como científicamente", comentó Mona Sirbescu, geóloga de la Universidad Central de Michigan (EE.UU.).

A lo largo de su carrera, la investigadora ha recibido frecuentes solicitudes para estudiar presuntas rocas especiales, por si tuvieran algún valor monetario.

"Durante 18 años, mi respuesta fue un categórico no: no eran meteoritos", recuerda Sirbescu.

Pero eso cambió cuando un hombre de Grand Rapids, estado de Michigan, la pidió que echara un vistazo a una roca que había tenido desde que compró su granja en 1988.

El propietario original, dijo aquel hombre, le había contado que vio un meteorito caer sobre su tierra en la década de 1930, en medio de un estruendo terrorífico. Junto con su padre, a la mañana siguiente excavó y aquella 'cosa' estaba todavía cálida. Lo usaron como tope de puerta durante décadas antes de mudarse a otro lugar, y finalmente se lo dejaron al propietario actual del terreno.

El objeto, de 10 kilogramos de peso, fue analizado con un escáner de fluorescencia de rayos X que determinó que contenía 88 % de hierro y 12 % de níquel, metal relativamente raro en la Tierra.

Sirbescu envió entonces una pequeña muestra al Instituto Smithsoniano, en Washington, para solicitar más análisis. Y allí establecieron que se trataba de un meteorito y podría tener un valor de unos 100.000 dólares.

Millones de meteoros entran en la atmósfera terrestre cada año, pero en su mayoría se queman y evaporan antes de tocar tierra, por lo que los ejemplares íntegros tienen mucho valor.

La pieza en cuestión ha sido nombrada 'Edmore', en referencia a la localidad donde se ubica la granja donde cayó. El instituto Simthsoniano considera comprar el meteorito para ampliar la colección en su museo.

Una muestra adicional fue enviada a la Facultad de Ciencias de la Tierra, los Planetas y el Espacio, de la Universidad de California (Los Ángeles). Allí se llevará a cabo un análisis por activación de neutrones para determinar la detallada composición química del meteorito y, en lo posible, revelar los elementos raros que podrían aumentar su valor.

El propietario ha prometido donarle a la Universidad el 10 % de la ganancias de la venta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7