El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El TLCAN 2.0 esconde una 'píldora venenosa' para China

Publicado:
El secretario de Comercio de EE.UU. asegura que esa cláusula del nuevo acuerdo comercial podría incluirse en futuros pactos para presionar a Pekín.
El TLCAN 2.0 esconde una 'píldora venenosa' para China

Una cláusula del nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) estipula que los tres integrantes tienen derecho a ser informados en una etapa temprana sobre las negociaciones de libre comercio que cualquiera mantenga con países sin economía de mercado y, si uno culmina el trato, los otros dos podrán romper este pacto trilateral.

Para llevar a cabo la maniobra, los países que 'abandonen el barco' podrán establecer entre sí un acuerdo bilateral con las mismas condiciones que este TLCAN 2.0, con una notificación previa de seis meses al tercero en cuestión.

Esta 'píldora venenosa' —en referencia a las estrategias que emplean ciertas compañías para desalentar las adquisiciones hostiles— se podría repetir en futuros tratados con la Unión Europea o Japón con el fin de ejercer presión para que China abra sus mercados, según sugirió el pasado 5 de octubre el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en una entrevista que concedió a Reuters.

"Cerrar lagunas"

Este alto cargo norteamericano explicó que esa disposición es una medida "para tratar de cerrar las lagunas" en otros acuerdos comerciales, que permitieron "legitimar" las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales que realiza Pekín.

Cuando le preguntaron si EE.UU. establecería esta cláusula en nuevos acuerdos comerciales, Ross señaló que "ya veremos", pero "independientemente de que la consigamos, ciertamente ayuda que la tengamos con México y Canadá".

Un precedente

El responsable del comercio estadounidense reconoció que este precedente facilitará que la normativa se agregue a futuros tratados, ya que "la gente puede llegar a comprender que es uno de los requisitos previos".

Wilbur Ross también apuntó que no espera muchos avances en las negociaciones comerciales con China hasta después de las elecciones legislativas que EE.UU. celebrará el próximo 6 de noviembre y estimó que las autoridades chinas parece que no están de humor para hablar en estos momentos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7