X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/68mt

Cómo puede Rusia desdolarizar su economía

Publicado: 6 oct 2018 10:56 GMT | Última actualización: 6 oct 2018 11:03 GMT

El Gobierno ruso planea una transición gradual hacia los pagos en la moneda nacional y alentará a los exportadores a realizar desembolsos en rublos en vez de dólares bajo condiciones especiales.

Cómo puede Rusia desdolarizar su economía
Billetes de dólares y rublos
Dado Ruvi / Reuters
Síguenos en Facebook

El programa de desdolarización anunciado por el Ministerio de Finanzas de Rusia este jueves prevé que para el año 2024 se cancele la devolución de ingresos de la exportación y sea garantizada la devolución acelerada del impuesto al valor agregado para los exportadores.

Este trato preferencial está previsto solo para los exportadores que realicen pagos en rublos, y de esta manera el Gobierno ruso buscará deshacerse de manera gradual del dominio del dólar estadounidense. RT ha hablado sobre el tema con varios analistas y la mayoría de ellos sostiene que sería un proceso largo, doloroso y costoso, aunque una tendencia inevitable no solo para Rusia, sino para la economía global.

Alternativa al SWIFT

El analista de la correduría de seguros FinIst Andréi Perekalski va más allá y afirma que Rusia tiene que realizar también los pagos en rublos a nivel internacional "para los mejores y más populares bienes de Rusia en el mercado global, como el petróleo, el gas y las armas". Perekalski comentó a RT que Moscú debería colaborar con China y la UE para crear una alternativa al sistema interbancario SWIFT, un canal de pagos que estuviera fuera de control de EE.UU.

Diversificación de los pagos

Por su parte, Piotr Pushkariov, analista de TeleTrade, sostiene que Rusia puede mantener estable su moneda nacional a pesar de las sanciones estadounidenses, con lo cual pueden ayudar también los altos precios de petróleo, aunque a su modo de ver, Rusia debería diversificar su economía no solo con los rublos, sino también con el yuan chino, el dong vietnamita, la rupia india y el euro.

"No hay que tener miedo al euro. El dólar es bastante más sobrevalorado frente al euro; el FMI pronostica una gradual devaluación del dólar en un 10 a 15 %", indicó el analista.

Sin embargo, no todos opinan que el uso de la moneda europea sería beneficioso para Moscú. "En septiembre el depósito del Banco Central Europeo permaneció en un -0,4 %. En otras palabras, si quieres mantener tu dinero en euros, pagas por ello. En consecuencia, los exportadores rusos tendrán que hacer descuentos a los consumidores para convencerlos de realizar cálculos en euros", comentó a RT Eldiyar Murátov, presidente de Castle Family Office en Singapur.

Volatilidad del rublo

Vladímir Rozhanovski, analista del International Financial Center, destacó que la desdolarización de la economía rusa se ve obstaculizada por la volatilidad del rublo, cuyo valor en los últimos 12 meses ha variado entre 56 y 78 con respecto al dólar. "Mientras el rublo va creciendo como moneda de liquidación, el banco central tiene que impedir la volatilidad que socava su papel en las operaciones comerciales internacionales", señaló Rozhanovski, agregando que el regulador debería "mirar la experiencia positiva de China o incluso Bielorrusia".

En opinión de Iván Kapustianski, el analista principal de Forex Optimum, Rusia debería desarrollar sus propios mercados financieros. "Es preciso cubrir los riesgos de moneda al menos con la ayuda de opciones financieras, futuros", indicó.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies