El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En 360º: Descubra desde dentro el huracán María en un video 3D de la NASA

Publicado:
Estas imágenes satelitales fueron captadas dos días antes de que ese desastre natural devastara Puerto Rico en septiembre de 2017.
En 360º: Descubra desde dentro el huracán María en un video 3D de la NASA

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) ha difundido un video en tres dimensiones y 360 grados del interior del huracán María dos días antes de que este desastre natural azotara Puerto Rico en septiembre de 2017. 

Las imágenes captadas por el satélite del Observatorio de Medición de la Precipitación Global de la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) muestran el momento en que ese fenómeno era de la categoría 1, mientras que la vista 3D revela los procesos por los que se intensificó hasta alcanzar la categoría 5 en 24 horas

Según explica la organización norteamericana, el radar del satélite de precipitación mide tanto agua líquida como helada. En este sentido, los puntos que aparecen en el interior de la tormenta muestran áreas de precipitación: los puntos verdes y amarillos muestran tasas bajas de lluvia y los rojos y púrpuras son intensidades altas.

Las zonas coloreadas debajo de los puntos muestran cuánta lluvia está cayendo en la superficie. Al mismo tiempo, en la parte superior de la tormenta —donde las temperaturas son más frías—, los puntos azules y púrpuras muestran una precipitación ligera y intensivamente congelada.

Observar el tamaño de las gotas y tasas de precipitación resulta clave para entender la intensidad de los huracanes. Factores como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y las nubes influyen en el tamaño de las gotas, algo que también afecta a cuánta lluvia cae y cómo crece la tormenta.

En este sentido, las mediciones satelitales avanzadas resultan importantes para mejorar los pronósticos sobre cómo pueden cobrar fuerza estos fenómenos devastadores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7