El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un calcetín a rayas revela un secreto de los 'modistas' del Egipto antiguo

Publicado:
Los fabricantes de ropa de la Antigüedad tardía descubrieron técnicas para crear prendas de múltiples colores con la ayuda de apenas tres plantas.
Un calcetín a rayas revela un secreto de los 'modistas' del Egipto antiguo

Un equipo de investigadores del Museo Británico de Londres (Reino Unido) reveló mediante un avanzado análisis no invasivo de varias piezas de vestimenta del Egipto antiguo las técnicas de teñido y los materiales naturales utilizados a modo de colorantes empleados por esa civilización, informa Science Alert.

Los expertos sometieron a una técnica de multiespectro mediante una cámara Canon 40D diferentes artículos de tela guardados en el museo, entre ellos, un calcetín infantil de lana y lino producido entre los siglos III y IV en la ciudad egipcia de Antinoópolis.

De esta manera, los autores del estudio, publicado el pasado 4 de octubre en la revista PLOS One, obtuvieron imágenes en un amplio rango de ondas, desde la luz perceptible al ojo humano hasta el infrarrojo y el ultravioleta.

Finalmente, los científicos utilizaron un microscopio digital para estudiar en detalle y de manera individual diversas fibras de la antigua prenda, prescindiendo de la necesidad de extraer muestras materiales, una medida que se suele practicar en este tipo de estudios pero que puede dañar los objetos arqueológicos especialmente frágiles.

Como resultado, los investigadores descubrieron que los diversos colores de la pieza analizada fueron creados con los componentes obtenidos a partir de tres plantas: rubia roja (rojo), isatide (azul) y gualda (amarillo).

Se detalla que el calcetín, que forma parte de la colección del museo desde 1914, fue fabricado mediante la antigua técnica de 'nalbinding' —un método de enlazado de hilos con ayuda de una aguja, anterior al punto y al tejido de gancho— y que empleó 6 o 7 hilos de diferentes colores teñidos con ayuda de una combinación de los colorantes naturales mencionados.

La innovadora técnica de estudio no solo permite investigar los objetos arqueológicos textiles sin dañarlos o evaluar si estos son aptos para ser expuestos en los museos en vistas a que los colorantes suelen ser sensibles a la luz, sino que también arroja nueva luz sobre la Antigüedad tardía (siglos III-VIII).

"Durante ese periodo sucedieron muchas cosas en Egipto", como la retirada de los romanos y la conquista por parte de los árabes, de modo que "estos eventos afectan la economía, el comercio y la disponibilidad de materiales", algo que a su vez es "reflejado en la composición técnica de la ropa que vestía la gente, así como en los métodos que utilizaban para fabricar esos objetos", expresó Joanne Dyer, experta del Museo Británico y coautora del estudio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7