El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. ha comunicado este lunes que Michael se ha convertido en un huracán de categoría 1, y continuará fortaleciéndose a medida que se acerque a las costas del país norteamericano.
De momento, Michael se encuentra en el canal de Yucatán, a 80 kilómetros del extremo occidental de Cuba y a 220 kilómetros al noreste de la isla mexicana de Cozumel, desplazándose con dirección norte con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.
En su último reporte, la NHC señala que existe riesgo de que lluvias y vientos fuertes se extiendan a través del oeste de Cuba, así como riesgo de marejada ciclónica con riesgo para la vida. Pinar del Río será la provincia cubana más afectada por el paso de este huracán.
Además, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense considera que este martes Michael "se convertirá en huracán mayor".
En tanto, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, citado por Prensa Latina, señala que Michael provocará fuertes lluvias que afectarán a toda la mitad occidental de la isla durante la noche de este lunes, mientras que los vientos pueden alcanzar rachas con fuerza de huracán.
Se prevé que el huracán toque tierra en Florida (EE.UU.) el 10 de octubre, para posteriormente continuar hacia el noreste. Michael también afectaría a los estados de Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, pero al llegar a este último estado perdería fuerza y se degradaría a tormenta tropical.
El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el pasado domingo el estado de emergencia y ordenó a la Guardia Nacional el despliegue de 500 efectivos para ayudar en las tareas de prevención de posibles efectos que Michael pueda ocasionar. "Al declarar este estado de emergencia, el gobernador Scott está asegurándose de que el gobierno estatal y local tenga suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse ante esta tormenta", señala el comunicado publicado en la página oficial del gobernador.
En México, según la Comisión Nacional del Agua, a lo largo de este lunes se pronostican tormentas "muy fuertes"en regiones de Campeche y Yucatán, tormentas eléctricas y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h. En Quintana Roo se esperan tormentas puntuales intensas y oleaje de 2 a 3 metros en sus costas, así como en Yucatán.