El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El consumo de carne procesada puede ser peligroso para las mujeres

Publicado:
Un estudio científico reveló el probable vínculo entre ese tipo de alimentos y una grave enfermedad.
El consumo de carne procesada puede ser peligroso para las mujeres

El alto consumo de carne roja y carne procesada puede incrementar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, sugiere una investigación científica publicada el pasado 5 de septiembre en la revista International Journal of Cancer.

Los expertos examinaron de manera sistemática 15 estudios anteriores y que abarcan los datos sobre la dieta y la salud de un total de 1,2 millones de mujeres con el propósito de resolver las inconsistencias entre los diversos trabajos sobre el tema.

Los investigadores compararon a las participantes que diariamente consumían una elevada cantidad (entre 25 y 30 gramos) de carne procesada con aquellas cuya dieta incluía una pequeña cantidad (entre 2 y 5 gramos) de ese tipo de alimentos y descubrieron que el primer grupo tenía un riesgo un 9% mayor de padecer un tumor cancerígeno en las glándulas mamarias.

A su vez, la misma comparación respecto de la ingesta diaria de carnes rojas arrojó como resultado un incremento del 6% en el riesgo de desarrollar la mencionada enfermedad oncológica entre quienes más consumían ese alimento, detalla el portal Live Science.

Dado que existen otros factores de riesgo que no dependen de cada persona, como por ejemplo la predisposición genética, el hecho de poder reducir esa probabilidad mediante una dieta sana es especialmente relevante, expresó Maryam Farvid, experta de la Universidad de Harvard y autora principal del citado estudio.

Una alimentación "rica en vegetales y baja en carne roja y procesada es una recomendación similar a otros patrones de dieta saludable", concluyó Farvid.

Sin embargo, no todos los trabajos examinados concuerdan con estos resultados. Así, una investigación afiliada con la Organización Mundial de Salud (OMS) y llevada a cabo en el 2015 no encontró suficiente evidencia que vincule el consumo de esos alimentos con el cáncer de mama, aunque sí lo relacionó con un incremento del 18% en el riesgo de sufrir un tumor colorrectal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7