El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué hay 'una leona' en el Congreso de España?

Publicado:
La entrada principal del Congreso de los Diputados en Madrid está flanqueada por dos estatuas de leones. Este jueves les acompaña una leona.
¿Por qué hay 'una leona' en el Congreso de España?

Los leones del Congreso de los Diputados son una de las imágenes emblemáticas de Madrid. Uno a cada lado de la puerta principal, imponentes y simétricos, descansan cada uno en un pedestal, con una de sus garras colocada sobre una esfera. Están hechos, por cierto, con bronce procedente de unos cañones marroquíes que el Ejército español capturó en la Batalla de Wad-Ras, durante la Guerra de África, y fueron ubicados en su actual emplazamiento para dotar estéticamente al edificio de la solemnidad que su función institucional requiere. 

Este miércoles, tienen compañía. Una moderna y llamativa escultura de color celeste que representa a una leona se une a ellos con una función muy especial y no menos solemne: reivindicar los derechos de todas las niñas y mujeres del mundo en la víspera del Día Internacional de la Niña.

Plan Internacional también ha puesto en marcha una recogida de firmas para lograr que haya una escultura real y permanente, similar a esta, en el Congreso. 

"¿Sabías que 1 de cada 5 niñas no va a la escuela?"; "Cada 10 minutos, una adolescente muere como consecuencia de la violencia": con mensajes como estos, desde la propia cuenta de Twitter del Congreso han tratado de ilustrar el contexto social de discriminación y desigualdad al que planta cara simbólicamente esta leona.

El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de la ONG Plan Internacional, dedicada a la promoción de los derechos de la infancia, especialmente de las niñas, y encargada en esta ocasión de elaborar la escultura:

La iniciativa ha tenido un considerable éxito en Twitter, llegando a ser uno de los 'trending topics' del día, y contando con el apoyo generalizado de las fuerzas políticas y de gran parte de los usuarios de la red social.

Sin embargo, también ha habido cierta polémica, a partir de opiniones divergentes que cuestionan la idoneidad del proyecto:

La iniciativa también ha recibido ataques menos cuidadosos: 

Desde Plan Internacional, en cualquier caso, insisten en la necesidad de que "todas las niñas y mujeres jóvenes puedan crecer siendo miembros activos de sus sociedades" así como de lograr "que estén representadas en los lugares de toma de decisión, en todos los niveles y esferas, desde la ciencia al arte, pasando por la política o las instituciones académicas". La leona que se yergue hoy a la entrada del Congreso, del mismo tamaño que los leones que flanquean su entrada, está ahí para concienciar de ello. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7