El huracán Michael de categoría 4 será el más potente jamás registrado que golpee la zona noroccidental de Florida, si al tocar tierra no ha perdido fuerza, informa The Weather Channel.
Se espera que el ojo de Michael toque tierra en las próximas horas. Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., esta tormenta se encuentra a 95 kilómetros al sur de Panama City y a 100 Apalachicola, ambas en Florida, avanzando hacia el norte a una velocidad de 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 230 km/h.
Si Michael toca tierra como un huracán de categoría 4, como está previsto, será el más fuerte que haya llegado a la región conocida como 'Florida Panhandle' –la parte más noroccidental del estado–, de acuerdo con los registros que comenzaron en 1851, aclaró el meteorólogo Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado, citado por The Weather Channel.
"Ningún residente de esta área por mucho tiempo ha visto un huracán tan fuerte antes", resalta el sitio web, pronosticando una catástrofe sin precedentes. Además reporta que los fuertes vientos podrían dejar algunas áreas de ese estado sin electricidad por más de una semana.
Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida y ordenó la asistencia federal para complementar las labores de respuesta. En tanto el gobernador de ese estado, Rick Scott, a través de su cuenta de Twitter, instó a las personas que todavía no han evacuado que "salgan ahora mismo" de las zonas de peligro.
Aunque más temprano, en esa misma plataforma Scott advirtió que el "tiempo para evacuar vino y se fue". "Si elige permanecer en una zona de evacuación, debe buscar un refugio inmediatamente", agregó.