El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Investigan si 'El Pozolero' disolvía a sus víctimas con la soda cáustica hallada en Tijuana

Publicado:
La Procuradoría General de la República quiere saber si Santiago Mesa López era el dueño de aquel hidróxido de sodio.
México: Investigan si 'El Pozolero' disolvía a sus víctimas con la soda cáustica hallada en Tijuana

Las autoridades de México están investigando si la soda cáustica encontrada recientemente en Tijuana está relacionada con Santiago Mesa López, conocido como 'El Pozolero', quien tras ser detenido —nueve años atrás— habría confesado que utilizaba aquel compuesto para deshacerse de cadáveres, víctimas del narcotráfico.

Así las cosas, las indagaciones actuales están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), informa El Universal. Los trabajos se iniciaron luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizara la séptima excavación en un predio conocido como La Gallera, dentro de la colonia Manclovo Rojas, en la ciudad ya mencionada. Dentro de aquel territorio, en 2012 se habían encontrado por primera vez restos humanos

Al menos 300 cuerpos desaparecidos

Asimismo, en los recientes hallazgos se descubrieron bolsas con el químico, guantes de carnaza y una manguera para tanques de gas, que se habrían utilizado para calentar tambos con los cuerpos que luego serían disueltos, según le comentó el secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, Fernando Ortigoza, al diario ya citado.

Vale repasar que el principal implicado en los crímenes, 'El Pozolero', es sospechoso de hacer desaparecer bajo este método al menos 300 cuerpos bajo las órdenes de Teodoro García Simental, lugarteniente del cártel de Sinaloa al momento de la detención. Tras su arresto, los investigadores hallaron constantemente restos de personas en el predio donde el presunto criminal habría cometido los supuestos delitos adjudicados.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7