X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/691e

Revelan uno de los misterios de los antiguos habitantes de la Isla de Pascua

Publicado: 11 oct 2018 08:35 GMT

Científicos lograron explicar cómo obtenían agua dulce.

Revelan uno de los misterios de los antiguos habitantes de la Isla de Pascua
Imagen ilustrativa

Gregory Boissy / AFP
Síguenos en Facebook

Un grupo de arqueólogos estadounidenses ha explicado cómo los antiguos habitantes de la Isla de Pascua obtenían agua dulce. Los resultados de su estudio fueron publicados la semana pasada en la revista Hydrogeology Journal.

El científico Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton (Nueva York, EE.UU.), señaló que la porosa tierra volcánica absorbe rápidamente el agua de lluvia, hecho que explicaría la insuficiente cantidad de ríos y arroyos en el territorio insular, pero deja sin respuesta la pregunta de dónde los antiguos habitantes obtenían agua dulce. Para revelar el misterio, los científicos en el marco del estudio midieron la salinidad de las aguas costeras de la isla y comprobaron que su nivel permitía consumirla.

"Las aguas subterráneas fluyen montaña abajo y emanan de la tierra directamente en el lugar donde la porosa roca subterránea se encuentra con el océano", señaló Lipo, citado por el portal Phys.org, y explicó que durante las mareas el agua dulce iba a parar al mar. "Los pobladores podían aprovechar esas fuentes de agua dulce recogiéndola", estima el investigador.

Los científicos ahora investigan si existe una relación entre la ubicación de las fuentes de agua dulce y los moáis, las famosas esculturas monolíticas presentes en la isla.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies