El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acuerdo presupuestario en España: PSOE y Podemos pactan subir el salario mínimo a 900 euros

Publicado:
Otras de las medidas acordadas son una mayor protección de los inquilinos, subidas de impuestos a las grandes fortunas y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.
Acuerdo presupuestario en España: PSOE y Podemos pactan subir el salario mínimo a 900 euros

El partido izquierdista liderado por Pablo Iglesias, Podemos, ha llegado a un acuerdo con el Partido Socialista (PSOE) del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para aprobar los presupuestos generales de 2019 tras una reunión mantenida el pasado miércoles en el palacio presidencial de La Moncloa, según informa Europa Press. La firma del pacto se ha producido la mañana de este jueves.

Las negociaciones que se habían mantenido hasta esta semana parecían encontrar obstáculos en varios puntos que para el partido de Iglesias eran fundamentales.

El acuerdo ahora alcanzado incluye, según fuentes de Podemos consultadas por la Cadena Ser, entre otras, las siguientes medidas:

  • Aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales. Se trata de una gran subida, puesto que actualmente se encontraba fijado en 735,9 euros, y no se preveía que la subida superase los 800.
  • Aumento del presupuesto del Plan Estatal de Vivienda, dotando de mayor protección a los inquilinos y habilitando que los ayuntamientos puedan regular los precios de los alquileres.
  • Igualar los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas y hacerlos intransferibles. Además, los ayuntamientos con superávit podrán emplear ese dinero para garantizar escuelas infantiles de 0 a 3 años.
  • Subida del 1 % en el impuesto sobre el patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros y aumento del impuesto sobre la renta a quienes ingresen más de 130.000 euros.
  • Reforma electoral para hacer obligatoria las listas cremallera: aquellas con igual número de hombres que de mujeres situados en puestos alternos.
  • Vuelta a la edad de 52 años para acceder al subsidio por desempleo.
  • Regulación de la publicidad de los juegos de azar y apuestas en línea similar a la de los productos del tabaco.
  • Mayores recursos para la Ley de Dependencia.

Esta semana era la fecha tope para llegar a este pacto, puesto que el Gobierno español debe enviar las líneas generales presupuestarias a Bruselas el día 15 de octubre.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez aún tiene trabajo por delante, puesto que PSOE y Podemos no suman mayoría parlamentaria. Para que las cuentas de 2019 salgan adelante, aún deben sumarse al acuerdo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partit Demòcrata de Catalunya (PDeCat) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7