El cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague, miembros de la 57.ª expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI), actualmente se encuentran en la ciudad de Zhezkazgan (Kazajistán) y están siendo examinados por médicos antes de ser trasladados nuevamente a Baikonur, ha informado la agencia espacial rusa Roscosmos en Twitter.
El director del Instituto de Problemas Médico-Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Oleg Orlov, ha declarado que "su estado no requiere hospitalización especial" y pueden seguir trabajando con regularidad.
De este modo, el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, ha tomado la decisión de trasladar a ambos tripulantes de vuelta al cosmódromo Baikonur.
Este 11 de octubre, el cohete Soyuz-FG, que llevaba la nave Soyuz MS y dos tripulantes de la EEI a bordo, despegó a las 11:40 (hora de Moscú) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Alexéi Ovchinin y Nick Hague se iban a unir al alemán Alexander Gerst y al ruso Serguéi Prokópiev, que llegaron a la EEI en junio pasado.
La falla se produjo en el minuto 2 del vuelo "durante la separación de los elementos laterales de la primera etapa con el bloque central de la segunda etapa del cohete". La cápsula espacial de la Soyuz aterrizó a unos 20-25 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan, en Kazajistán.
El fracaso de este lanzamiento no afectará el funcionamiento de la EEI, ya que en la estación hay suficientes reservas de alimentos y agua.