El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan el origen de los fósiles de un monstruo marino descubierto en Kansas

Publicado:
Los restos pertenecían a un reptil de uno de los grupos más grandes de mosasaurios conocidos, que podía alcanzar 13 metros de longitud.
Revelan el origen de los fósiles de un monstruo marino descubierto en Kansas

Los investigadores necesitaron más de una década para darse cuenta de que unos pequeños fósiles descubiertos en Kansas, EE.UU., pertenecían a una cría recién nacida de Tylosaurus, un gran dinosaurio marino.

Según el estudio, publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, los pequeños fragmentos de huesos, de unos 85 millones de años de antigüedad, fueron hallados en 1991 y comenzaron a estudiarse en 2004.

Al principio, los científicos creían que los fósiles eran de un Platecarpus recién nacido, otro tipo de lagarto marino de hocico corto que podía alcanzar unos 5 o 6 metros de longitud. No obstante, ahora los paleontólogos han determinado que los huesos pertenecen, en realidad, a un Tylosaurus, un mosasaurio gigante de 13 metros de largo con un hocico significativamente protuberante.

Los fragmentos encontrados incluyen un hocico parcial con los dientes y las bases de los dientes, una base parcial del cerebro y una sección de la mandíbula superior. Así, los investigadores lograron estimar que el cráneo del reptil recién nacido medía alrededor de 30 centímetros de largo.

La falta de hocico en el espécimen neonato encontrado, por su parte, sugiere a los investigadores que el desarrollo de esta característica ocurría extremadamente rápido, entre el nacimiento y la etapa juvenil, algo que los estudios anteriores sobre la especie no habían notado.

El Tylosaurus pertenecía a uno de los grupos más grandes de mosasaurios conocidos. De los 13 metros de longitud que medía un ejemplar adulto, 1,8 metros correspondían a la cabeza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7