X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/694t

Pemex: En 262 % crecieron las tomas clandestinas de combustible durante el último sexenio

Publicado: 12 oct 2018 04:56 GMT

El titular de Petróleos Mexicanos informó también que la empresa ha rescindido todos sus contratos con la brasileña Odebrecht.

Pemex: En 262 % crecieron las tomas clandestinas de combustible durante el último sexenio
Vista de un camión en llamas por la explosión de un gasoducto en Acatzingo, estado de Puebla, el 7 de marzo de 2017.
Jose Castañares / AFP
Síguenos en Facebook

Durante el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ya por concluir en diciembre próximo, el número de tomas clandestinas de gasolina en oleoductos aumentó en ese país en 262 % y llegó a 40.000, informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, durante una  comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados.

Treviño Medina aseguró que detrás de las tomas ilegales de combustible está el crimen organizado y sostuvo que, aunque ha aumentado en tan grande porcentaje, no se ha detectado un mayor robo de combustible, reportan medios locales.

Treviño refirió que 2018 ha sido el año en que Pemex ha hallado más tomas clandestinas de combustible; además resaltó que para combatir el robo de gasolina cuentan con una unidad especializada que se coordina con diferentes entidades y que solo en este año hay9.394 denuncias al respecto.

Entre los estados en los que se han encontrado más tomas ilegales están Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

Fue en el estado de Puebla, en la zona sur central de México, donde primeramente se detectó el problema del robo de combustible. Allí se conformó la denominada 'Franja del Huachicol', que abarca 23 municipios en esa entidad.

El vocablo 'huachicolero' se usa en México para referirse a la persona que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen.

Cierran contratos con Odebrecht

Treviño también informó que Pemex ha rescindido todos sus contratos con la empresa brasileña Odebrecht y busca recuperar 122 millones de pesos(6.430.071 de dólares) que le pagó en exceso por uno solo de ellos, en la refinería de Tula, una ciudad mexicana en el estado de Hidalgo.

"A la fecha, Pemex no tiene ningún contrato con la empresa Odebrecht, y Pemex Transformación Industrial acaba de presentar una denuncia reclamando el pago de los 122.000.000 de pesos que la Unidad de Responsabilidades nos señaló hace unos días", comentó.

Asimismo, dijo que entre junio y septiembre de 2017 se iniciaron ocho procedimientos administrativos contra diferentes servidores públicos por irregularidades en los procesos relativos al contrato de la refinería de Tula.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies