X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/694x

El Congreso de Perú aprueba una ley que evita el regreso de Alberto Fujimori a prisión

Publicado: 12 oct 2018 05:30 GMT | Última actualización: 12 oct 2018 13:32 GMT

Luego de que anularan el indulto del exmandatario, aprobaron en 48 horas un proyecto que le concede arresto domiciliario. No obstante, Vizcarra tiene en sus manos su promulgación.

Síguenos en Facebook

El Congreso de Perú aprobó en 48 horas un proyecto de ley que pretende conceder arresto domiciliario a los reos adultos mayores y discapacitados, una semana después de que la Justicia peruana revocara un indulto humanitario que mantenía fuera de la cárcel al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Entre sus disposiciones, la norma propone liberar con grilletes electrónicos a los sentenciados hombres mayores de 75 años y a las mujeres mayores de 70 que hayan cumplido un tercio de la condena, beneficio al que también accederían los mayores de 65 años que sufran una discapacidad severa permanente, informa El Comercio.

El proyecto, aprobado con 54 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, evitaría de esta forma el encarcelamiento del exmandatario de 80 años, actualmente hospitalizado, que antes de ser indultado en diciembre de 2017 cumplió ocho de los 25 años de prisión a los que había sido condenado.

Pese a que excluye a los sentenciados por terrorismo, traición a la patria, feminicidio, violación sexual y otros delitos, la norma podría beneficiar no solo a Fujimori —condenado como autor mediato en los delitos de homicidio con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado— sino a otros presos a los que se atribuyen crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, el presidente peruano, Martín Vizcarra, puede abstenerse de promulgar la ley, enviándola de esta forma de regreso al Congreso.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies