X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/695m

Condenan a unas activistas pagar 12.000 dólares a tres israelíes por un concierto cancelado de Lord

Publicado: 12 oct 2018 11:26 GMT

La demanda se presentó bajo una ley del 2011, que permite demandas civiles contra cualquiera que llame a un boicot contra Israel.

Condenan a unas activistas pagar 12.000 dólares a tres israelíes por un concierto cancelado de Lord
La cantante Lorde en el Radio City Music Hall de Nueva York, 26 de enero de 2018.
ANDREW KELLY / Reuters
Síguenos en Facebook

Un tribunal israelí ha condenado a dos activistas de Nueva Zelanda a pagar más de 12.000 dólares a tres jóvenes por ayudar a convencer a la cantante Lorde para que cancelara su concierto en Israel en junio de este año, causándoles malestar emocional.

Después de que la artista neozelandesa anunciara el concierto en diciembre del 2017, las activistas Justine Sachs y Nadia Abu-Shanab escribieron una carta abierta a Lorde pidiéndole "unirse al boicot artístico contra Israel", reporta AP. Lorde tuvo acceso a la carta y canceló su concierto unos días más tarde.

En enero, la ONG Shurat HaDin presentó una demanda en nombre de tres jóvenes israelíes, identificadas como Shoshana Steinbach, Ayelet Wertzel y Ahuva Frogel, que habían comprado entradas para el concierto. A pesar de que se les devolvió el dinero pagado, la demanda exigía una indemnización de 15.000 nuevos séqueles (unos 4.130 dólares) para cada una de ellas, alegando que su "bienestar artístico" y su tiempo de ocio había quedado perjudicado y, además, quedó dañado "su buen nombre de israelíes y judías", reporta The Jerusalem Post.

Esta semana, un tribunal ha satisfecho la demanda, condenando a las activistas a pagar 45.000 séqueles nuevos como indemnización (unos 12.400 dólares) y, además, 11.000 de costas judiciales (unos 3.000 dólares en total).

La querella se presentó bajo una ley, adoptada en 2011, que permite demandas civiles contra cualquiera que llame a un boicot contra Israel, siendo la primera vez que ha sido aplicada.

No obstante, no está claro si las demandantes podrán obtener el pago. Su abogada, Nitsana Darshan-Leitner, ha afirmado que planea conseguirlo a través de "tratados internacionales" y emprendiendo acciones contra sus cuentas bancarias, ya sea en Nueva Zelanda o si intentan viajar al exterior.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies