El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'fracking' está de vuelta en el Reino Unido por primera vez desde relacionarse con sismos en 2011

Publicado:
Los activistas antifracking acaban de perder una batalla legal, por lo que la firma de gas de esquisto Cuadrilla puede comenzar a operar "en unas horas".
El 'fracking' está de vuelta en el Reino Unido por primera vez desde relacionarse con sismos en 2011

Las actividades de 'fracking' para extraer gas de esquisto podrán seguir adelante por primera vez en siete años en el Reino Unido, actividad que fue bloqueada en el 2011 después de que se relacionara a varios temblores en la costa del condado de Lancashire (región Noroeste).

A pesar de los esfuerzos del activista antifracking Bob Dennett, quien presentó una demanda para bloquear las actividades de la empresa de energía Cuadrilla en Preston New Road (Lancashire), el juez ha fallado a favor de la empresa. Según ha informado The Guardian, la decisión del tribunal "ha allanando el camino para que la firma de gas de esquisto Cuadrilla comience a operar en unas horas".

Por su parte, la compañía ha dicho que pretende iniciar las actividades del 'fracking' esta semana. Junto con la empresa de servicios petroleros Schlumberger van a bombear agua, productos químicos y arena bajo tierra a alta presión para fracturar la roca de esquisto a 2 kilómetros por debajo de la superficie. Se espera que la operación demore hasta tres meses.

"Estoy obviamente decepcionado. Seguiremos siendo desafiantes y lucharemos contra esto. Nunca nos rendiremos. Hemos puesto demasiado esfuerzo para tirar la toalla", aseguró Dennett, residente de Lancashire.

Varios estudios han demostrado que el método para extraer gas de la roca, conocido como fracturación hidráulica o 'fracking', puede causar terremotos durante meses. En el 2016 geólogos canadienses llegaron a esa conclusión después de analizar más de 900 temblores que se registraron entre diciembre del 2014 y marzo del 2015 en la zona de Fox Creek (Alberta, Canadá) y fueron vinculados a las actividades de 'fracking'. El problema de los terremotos tecnogénicos también está vigente en las zonas de EE.UU. donde se extrae gas de esquisto.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7