El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. ve a China "como el principal problema de este siglo"

Publicado:
Así lo ha manifestado el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.
EE.UU. ve a China "como el principal problema de este siglo"

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en el marco de una reciente entrevista concedida al locutor de Salem Radio Network, Hugh Hewitt, ha declarado que entre Rusia y China es Pekín quien representa el desafío estratégico más importante para Estados Unidos. "Creo que sí, vemos a China como el principal problema de este siglo", ha sostenido Bolton.

En este sentido, Bolton ha apoyado la postura respecto a China en los temas comerciales del presidente de EE.UU., Donald Trump, al afirmar que Pekín "nunca antes había visto a un presidente estadounidense con tanta fuerza". 

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. también ha acusado a las autoridades chinas de robar tecnología y propiedad intelectual estadounidenses "durante décadas", así como de violar "regla tras regla" en el área comercial. Por ello, ha indicado que el comportamiento de la parte china "debe ajustarse en el área comercial, en los ámbitos internacional, militar y política, y en una amplia gama de áreas".

Asimismo, Bolton ha expresado la esperanza de que el presidente de China, Xi Jinping, esté dispuesto a "hablar claro" para abordar los problemas durante la reunión con Trump que está planeada en el marco de la cumbre del G20, que se celebrará en Argentina el próximo mes.

"El presidente [Trump] está muy convencido de que China se ha aprovechado del orden internacional durante demasiado tiempo, y casi no ha habido estadounidenses que lo hayan enfrentado. Ahora es el momento de hacerlo", insistió.

"Acciones provocadoras"

Bolton ha prestado especial importancia al incidente del 30 de septiembre en el mar de la China Meridional, cuando el destructor estadounidense USS Decatur se aproximó a las islas Spratly –un territorio en disputa–y China envió un destructor de la clase Luyang para escoltarlo.

"No toleraremos amenazas a los miembros del servicio estadounidense. Estamos decididos a mantener abiertas las rutas marítimas internacionales. Esto es algo que los chinos necesitan entender. Su comportamiento ha sido innecesariamente provocativo durante demasiado tiempo", ha aseverado Bolton.

Cabe mencionar que China, tras el incidente, instó a Estados Unidos a cesar sus acciones "provocadoras". Además, el Ministerio de Defensa chino criticó a Washington por abusar del principio de "libertad de navegación" para violar deliberadamente la soberanía china.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7