El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. niega haber usado municiones prohibidas en Siria tras presunto ataque con fósforo blanco

Publicado:
Un portavoz del Pentágono afirma que EE.UU. solo usa armas que no contradicen el derecho internacional.
EE.UU. niega haber usado municiones prohibidas en Siria tras presunto ataque con fósforo blanco

EE.UU. utiliza únicamente armas que no contradicen las leyes internacionales. Así lo afirmó a TASS el portavoz del Pentágono, Sean Robertson, tras reportes de que la coalición liderada por ese país realizó este sábado bombardeos con fósforo blanco en Siria.

"De acuerdo con nuestras reglas, la coalición no discutirá públicamente el uso de tipos específicos de armas y municiones para realizar operaciones. Sin embargo, todos los sistemas de armas que utiliza EE.UU. son evaluados desde un punto de vista legal para que se ajusten a las reglas de la guerra", aseveró Robertson.

Previamente, fuentes citadas por la agencia SANA indicaron que la coalición lanzó bombas de fósforo blanco —prohibido por las convenciones internacionales— en varias zonas de la ciudad siria de Hayín, en la provincia de Deir ez Zor, con el pretexto de combatir a los terroristas del Estado Islámico. Por el momento no hay reportes oficiales de bajas civiles.

El presidente del Comité para Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachev, afirmó que Moscú pedirá a las instancias pertinentes una investigación, considerando que no sería la primera vez que la coalición internacional utiliza en Siria este tipo de armas, que fueron prohibidas por un protocolo adicional al Convenio de Ginebra de 1949.

  • De acuerdo con el Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria, la aviación estadounidense bombardeó con fósforo blanco un pueblo en Deir ez Zor en septiembre pasado, lo que provocó incendios severos.
  • En junio de 2017, la coalición aseguró que recurre a ese tipo de armamento solamente "para crear cortinas de humo, ocultar equipos y marcar el terreno", respetando "todas las normas que rigen la guerra".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7