El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agencia de Defensa de EE.UU. invierte millones de dólares para enseñarles "sentido común" a robots

Publicado:
El objetivo de los investigadores es que los dispositivos con inteligencia artificial imiten el aprendizaje que experimentan los bebés a medida que crecen y sean capaces de adaptarse a su entorno.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) invertirá millones de dólares para mejorar la inteligencia artificial (IA) en robots y dotarlos del 'sentido común' de los seres humanos con la finalidad de que sepan interactuar con el mundo real de manera satisfactoria, informó el organismo el pasado jueves.

"La ausencia de sentido comúnimpide que un sistema inteligente comprenda su mundo, se comunique de manera natural con las personas, se comporte de manera razonable en situaciones imprevistas y que aprenda de nuevas experiencias", dijo Dave Gunning, director de programas de la oficina de innovación informática de la DARPA.

Esta ausencia de sentido común es la "barrera más significativa" entre las aplicaciones de inteligencia artifical actuales y las que se creen en el futuro, según explicó la propia agencia al anunciar su nuevo programa, bautizado como Máquina de Sentido Común (MCS, por sus siglas en inglés).

El objetivo de los investigadores es que los ordenadores imiten el aprendizaje que experimentan los bebés a medida que crecen y se adaptan a su entorno. Para ello, la IA deberá comprender cómo se comportan los objetos físicos en el mundo real, la relación espacial entre ellos e identificar la motivación psicológica básica de los seres vivos que los rodean.

¿Un espejo de las personas?

Por una parte, crearán un modelo computacional que sea capaz de aprender como un bebé, que combine "el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje profundo y otras áreas de investigación de la IA". Por otra, diseñarán un repositorio de conocimiento del sentido común que albegará una base de datos —que se irá ampliando— sobre el comportamiento humano común, parámetros y escenarios, que luego podrán ser combinados con el mecanismo de aprendizaje de la IA.

En la etapa inicial, el programa se medirá planteando preguntas —que resultan sencillas para los seres humanos—, que la mayoría de ordenadores no pueden responder. He aquí un ejemplo del tipo de preguntas que se utilizarán como punto de referencia en el MCS: "¿Qué puede pasar mejor a través de la puerta de una casa: una pelota de baloncesto o un elefante?".

Por lo tanto, la finalidad de este programa de la DARPA es que los robots no solo desempeñen sus funciones de una manera definida y exacta, sino que sean capaces de comprender su entorno en el mundo real para no cometer errores que limiten su funcionalidad y que les permitan realizar misiones de mayor dificultad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7