Actualidad

López Obrador: "Lo quieran o no los de la mafia del poder, el Tren Maya va"

Publicado:
El presidente electo de México se reunió el fin de semana con los gobernantes de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, estados que recorrerá el tren.
López Obrador: "Lo quieran o no los de la mafia del poder, el Tren Maya va"

"Lo quieran o no lo quieran los de la mafia del poder, el Tren Maya va. Lo quiera o no quiera la prensa 'fifí'. Vamos a construir esta línea para el ferrocarril, 1.500 kilómetros", aseguró el fin de semana Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Lo hizo en el estado de Campeche, al sudeste de México, una de las entidades por las que correrá el tren rápido turístico, que también será de carga, y cuya construcción representará una inversión de entre 120.000 millones y 150.000.millones de pesos (aproximadamente 7.000 millones de dólares).

El tren recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, al sudeste de México, con el fin de comunicar "esta región, que es la más abandonada, y al mismo tiempo la que tiene más riqueza cultural, porque están las zonas arqueológicas más importantes en el mundo", destacó López Obrador al reunirse el pasado 13 de octubre con los gobernantes de esas entidades.

López Obrador fue claro en su mensaje, tanto que en su cuenta de Facebook y de Twitter aseguró que el Tren Maya recorrerá la orilla de la segunda reserva ecológica más extensa del continente americano y fomentará la economía, el turismo y el desarrollo social con absoluto respeto al ambiente.

Asimismo, compartió una encuesta realizada por Demotecnia, una empresa que realiza servicios de investigación de la opinión pública y de mercados, en la que el 64 % de los encuestados dice saber del proyecto; el 61 % cree que le va a ir bien a ellos y sus familias con su realización; el 82 % considera que le va a ir bien a su estado, aunque solo el 50 % estima que se llevará a cabo.

La encuesta fue telefónica y consideró 2.500 casos, 500 en cada uno de los siguientes estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Sin embargo, el pasado 9 de octubre el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del oficialista Partido Revolucionario Institucional, planteó hacer un llamado al Servicio Geológico Mexicano para que realice los estudios geológicos y ecológicos para verificar la viabilidad del proyecto ferroviario del tren turístico transpeninsular.

Debido a la envergadura del mismo, el impacto ambiental y económico para la región, es necesario revisar el trazo de la ruta por terrenos donde pudieran existir zonas de debilidad y oquedades que representen un riesgo para su construcción y operación, apuntó Ramírez Marín en el pleno de la Cámara Alta.

Lo mismo sucedió desde la Cámara de Diputados, donde el Partido Acción Nacional, de centroderecha, denunció opacidad en el proyecto del tren.

"Los legisladores de Morena (partido del presidente electo) allanaron el camino para que los gobiernos municipales y el del Estado adjudiquen de manera directa cualquier obra o servicio público a las empresas constructoras de obras en la entidad, teniendo en mente los dos grandes proyectos de López Obrador para Tabasco", manifestó el panista Carlos Castaños , diputado federal por dicha entidad. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19