El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de México busca otorgar concesiones "masivas" de agua a privados vía Internet

Publicado:
A partir del 15 de octubre, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto implementará un sistema digital con el que se dará "concesiones por 30 años", previo al inicio de la nueva administración.
El Gobierno de México busca otorgar concesiones "masivas" de agua a privados vía Internet

El colectivo Agua para Todos denunció que a partir del 15 de octubre de 2018, el Gobierno de Enrique Peña Nieto iniciará un proceso de privatización del agua en México a través del "otorgamiento masivo de concesiones hasta por 30 años" vía Internet.

El pasado jueves 11 de octubre, la organización informó que el sistema electrónico promovido por el Gobierno mexicano para entregar concesiones de agua a particulares "discrimina a los pueblos originarios y poblaciones con pocos recursos que no cuentan con firma electrónica y otros requisitos fiscales".

Los integrantes del colectivo Agua para Todos señalaron que la privatización del agua se realizará mediante un acuerdo publicado el pasado 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se establece "la no exigencia de requisitos" con el fin de evitar los trámites establecidos en la ley.

De este modo, la entrega de las aguas nacionales a particulares se pretende realizar mediante la plataforma Conagu@-Digital.

"Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones, el régimen saliente está buscando de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales antes de que llegue el próximo Gobierno. Es una desregulación brutal", señaló el doctor Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en conferencia de prensa.

El académico cuestionó que Peña Nieto publicara un acuerdo a 45 días de dejar la Presidencia de México.

Una privatización "ilegal"

"La concesión es una especie de venta, con ella el agua entra al mercado", dijo Estela Ríos González, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). "Este sistema ya agotó todas las formas de sacar ganancias, y solo le queda mercantilizar el agua".

La abogada indicó que organizaciones sociales integradas en el colectivo Agua para Todos interpondrán una serie de recursos legales para impedir la privatización del líquido, tal como ya habían hecho desde junio pasado, cuando el presidente Peña Nieto firmó una serie de decretos para levantar la veda que existía sobre varios acuíferos. Esto, con el fin de abrir las puertas a la privatización.

De este modo, el Gobierno mexicano busca entregar el agua de 300 cuencas, evadiendo los requerimientos legales establecidos en la Ley de Aguas Nacionales. De ahí que algunos expertos consideren que el acuerdo viola el artículo 23 de dicha ley, a pesar de que 44 millones de mexicanos (25 % de la población) carecen de acceso al vital líquido.

"No era un problema burocrático, sino de disponibilidad, y omite todos los requisitos que plantea el artículo 23 de la ley en la materia. Esto propicia que quienes tenían más acceso al agua, ahora puedan concentrarla", aseguró el consultor Miguel Ángel Montoya a La Jornada.

Reacciones en el Congreso

Ante las críticas de expertos, los líderes de Morena en el Congreso ―partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador― se pronunciaron en contra del decreto expedido por Peña Nieto.

En ese sentido, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que se deben revocar dichas concesiones en el corto plazo, "por contravenir la Constitución y la Ley de Aguas Nacionales".

En el mismo tono se pronunció el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien pidió suspender la entrega de concesiones a través de la plataforma Conagu@-Digital.

"Este acuerdo maximiza los efectos privatizadores sobre el agua de los diez Decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de junio, pues va a permitir que las concesiones puedan realizarse de manera sumamente rápida y sin sustento técnico", señaló Delgado en un comunicado difundido en Twitter.

Morena y sus aliados cuentan con mayoría en las dos cámaras del Congreso mexicano.

Hasta el momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha emitido una postura oficial sobre la controversia, pese a que integrantes del colectivo Agua Para Todos convocaron a una protesta en la sede de la institución encargada de regular el uso de agua en México.

Corte masivo de agua en Ciudad de México

Mientras la polémica en torno a la privatización del agua sigue su curso, el Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la población a tomar medidas de prevención ante un corte masivo en el servicio de agua potable que afectará a 4 millones de personas.

El corte en el suministro, anunciado desde principios de octubre, afectará a 560 colonias de la capital mexicana, debido a trabajos de mantenimiento a las presas y tuberías que integran el Sistema Cutzamala, que abastece el 30 % del agua potable de la Ciudad de México.

Los cortes al servicio de agua potable se realizarán del 31 de octubre al 4 de noviembre. De acuerdo con el Servicio de Agua Potable y Saneamiento de la Ciudad de México, se espera que a partir del 7 de noviembre se reestablezca el servicio con normalidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7