Policía detiene a líder de la caravana de migrantes hondureños tras amenazas de Trump
Las autoridades de Guatemala detuvieron este martes al activista y líder social, Bartolo Fuentes, mientras transitaba con la caravana de migrantes hondureños por la ciudad de Esquipulas, con rumbo a EE.UU.
Fuentes fue subido a una patrulla que supuestamente lo llevará a la frontera para expulsarlo de Guatemala, refiere La Tribuna. La detención luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara a Honduras de cortar cualquier tipo de ayuda si no impedía la marcha de los migrantes.
En declaraciones a @RadioProgresoHN, el ex diputado Bartolo Fuentes dijo que ha sido detenido por las autoridades de Guatemala. Aseguró que no le han explicado las razones. Dijo que no es la policía de migración sino de la policía de frontera. Está en la aduana de Guatemala. pic.twitter.com/6SJMnnlVm6
— Radio Progreso HN (@RadioProgresoHN) 16 de octubre de 2018
Según ese mismo medio, tras el anuncio de la detención ha sido cerrada la frontera entre Guatemala y Honduras con fuerte presencia militar. La prensa local estima que este martes hay unos 500 hondureños que esperan cruzar a territorio guatemalteco para unirse a la caravana.
Cientos de migrantes hondureños han cruzado la frontera con Guatemala el pasado lunes con la esperanza de escapar de la pobreza y la violencia en su país, y empezar una vida nueva en EE.UU.
The United States has strongly informed the President of Honduras that if the large Caravan of people heading to the U.S. is not stopped and brought back to Honduras, no more money or aid will be given to Honduras, effective immediately!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de octubre de 2018
La caravana empezó a formarse el viernes pasado, cuando unas 160 personas partieron de la ciudad de San Pedro Sula, uno de los lugares más peligrosos de Honduras, reporta AP. El grupo decidió que viajar juntos los haría menos vulnerables a los asaltos y robos en su camino por América Central y México. En los días siguientes, cientos de personas más se unieron a la caravana, que ahora cuenta con al menos 1.600 personas. Las estimaciones de la Policía elevan esta cifra a 2.000.