El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. crea divisiones especiales para acabar con grupos transnacionales como Hezbolá o la MS-13

Publicado:
El Departamento de Justicia encabezado por el fiscal general Jeff Sessions, anunció un nuevo plan para combatir a cinco organizaciones criminales trasnacionales.
EE.UU. crea divisiones especiales para acabar con grupos transnacionales como Hezbolá o la MS-13

El Departamento de Justicia de EE.UU., a través del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la creación de un plan estratégico para "acabar para siempre" con los grupos criminales transnacionales, entre los que se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y la pandilla MS-13.

Este plan incluye también al grupo extremista Hezbolá, asentado en el Líbano, y el Clan del Golfo, un grupo narcoparamilitar de Colombia.

Estas organizaciones fueron declaradas como por el Gobierno del presidente Donald Trump como "amenazas máximas", por lo cual, las autoridades estadounidenses anunciaron la creación de una Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Transnacional (FTCCOT) que tendrá como objetivo desmantelar los grupos criminales.

Mediante un comunicado, el Departamento de Justicia nombró a una serie de funcionarios responsables de implementar el plan de acción. La nueva fuerza de tarea será encabezada por el subprocurador de Justicia, Rod Rosenstein, el mismo funcionario que designó al fiscal especial Robert Mueller para investigar la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

"Con esta nueva Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Transnacional en marcha, nuestros esfuerzos serán mucho más focalizados y más efectivos que nunca", señaló el fiscal general, Jeff Sessions, durante un acto realizado el 15 de octubre, en el cual estuvo acompañado de funcionarios estadounidenses y mexicanos.

Así funcionará la FTCCOT

Asimismo, explicó que la nueva fuerza de tarea estará dividida en cinco subcomités que atenderán de manera focalizada a cada una de las cinco organizaciones criminales.

El subcomité para combatir al CJNG será coordinado por el abogado criminalista y especialista en narcóticos, Brett Reynolds.

Para el subcomité encargado de enfrentar al cártel de Sinaloa fue designado el fiscal Matthew Sutton, de la oficina de la fiscalía para el Distrito Sur de California.

El fiscal John Durham, de la oficina de la fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York, será el encargado de dirigir el grupo que perseguirá a los integrantes de la pandilla centroamericana MS-13.

Por su parte, el fiscal Robert Emery, de la fiscalía del Distrito Sur de Florida, será el encargado de desmantelar el Clan del Golfo.

Finalmente, el grupo especializado en Hezbolá será coordinado por el fiscal Ilan Graff, de la oficina de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7