El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Para triunfar hay que tener costumbres de ricos": Un colegio de Madrid proyecta un polémico video

Publicado:
La grabación fue proyectada durante la oración de la mañana a alumnos de secundaria de un colegio concertado religioso.
"Para triunfar hay que tener costumbres de ricos": Un colegio de Madrid proyecta un polémico video

Un colegio concertado de Madrid (España) ha proyectado a sus alumnos de secundaria (de entre 12 y 16 años) un video que caracteriza a los ricos como exitosos y a los pobres de mediocres, informa la Cadena Ser.

Las imágenes fueron emitidas durante la oración de la mañana de los menores en el colegio religioso concertado Salesianos de Estrecho. El video, que establece "diferencias entre una persona rica y una persona pobre", es obra de Cruz Lizárraga.

"Te voy a enseñar a convertir los obstáculos en oportunidades", comienza diciendo Lizárraga. "La gente pobre, la gente mediocre, habitualmente toma decisiones basándose en el miedo", mientras que "los ricos, las personas de éxito, se responsabilizan de los actos de su vida", relata el autor del video, que emplea en numerosas ocasiones esa asociación de palabras: pobre-mediocre, rico-éxito.

En el video se afirma que los pobres "esperan el fracaso", que "constantemente ven obstáculos y si no los hay los fabrican ellos mismos". Igualmente habla de forma peyorativa de los cursos y estudios con los que se prepara un pobre: "cuando el pobre se está preparando, la persona rica va y vuelve tres o cuatro veces". La recomendación final de Lizárraga es que para "triunfar en un negocio, en la vida, hay que tener costumbres de ricos".

El centro educativo tacha la emisión de un "error"

Fuentes de la dirección del centro consultados por la Cadena Ser reconocen que el video se proyectó aunque, según explican, nadie del centro revisó el contenido porque les llega como recurso a todos los centros de la congregación. Asimismo, reconocen a la emisora que su proyección ha sido un "error" y que el contenido está muy alejado de los valores que enseñan a sus alumnos.

En un comunicado firmado por la dirección del centro escolar, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y los representantes de los alumnos "lamentan profundamente" su emisión y recuerdan que entre sus valores figura la "igualdad de oportunidades".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7