El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. dice que China no manipula su moneda, pero carece de transparencia

Publicado:
Así calificó este miércoles el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un informe que entregó al Congreso.
EE.UU. dice que China no manipula su moneda, pero carece de transparencia

El Departamento del Tesoro de EE.UU. dice que ningún socio comercial importante, incluyendo a China, "manipula su moneda".

Sin embargo, manifiestá su "preocupación" por la "falta de transparencia" de este país asiático en cuanto a su moneda, en el Informe Semestral sobre Políticas Macroeconómicas y Cambiarias de los Principales Socios Comerciales de los EE.UU., que fue entregado este miércoles al Congreso.

Según el texto, esa falta de transparencia plantea "grandes desafíos para lograr un comercio más justo y equilibrado"; por lo que continuarán "monitoreando y revisando las prácticas cambiarias de China, incluso a través de las discusiones en curso con el Banco Popular de China".

EE.UU. y la moneda de China

Washington considera que "la reciente depreciación del renminbi (nombre oficial del yuan) probablemente exacerbará el gran superávit comercial bilateral de China con los EE.UU.)".

En el texto, señalan que EE.UU. "otorga gran importancia a que China se adhiera a sus compromisos de abstenerse de participar en la devaluación competitiva" y de no "apuntar al tipo de cambio de China con fines competitivos".

Además, estiman que China "podría perseguir más reformas económicas basadas en el mercado que fortalezcan la confianza en el renminbi".

Además de China, el Departamento del Tesoro considera que otros cinco socios comerciales de EE.UU. se mantendrán en la "Lista de Monitoreo", a fin de prestar atención a sus prácticas cambiarias. Estos países son Alemania, India, Japón, Corea y Suiza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7