El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miguel Díaz-Canel: "Fracasó el 'show' anticubano para justificar el bloqueo"

Publicado:
El presidente de Cuba celebró en su cuenta de Twitter el boicot realizado en Naciones Unidas a la campaña estadounidense sobre los presos políticos en la isla.
Miguel Díaz-Canel: "Fracasó el 'show' anticubano para justificar el bloqueo"

Este miércoles el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró el fallido intento de la delegación estadounidense en la ONU de lanzar una campaña por los "presos políticos" en la isla. "Fracasó el 'show' anticubano orquestado por el Departamento de Estado de EE.UU. para justificar el bloqueo contra Cuba usando como coto privado los salones de Naciones Unidas", escribió en su cuenta de Twitter.

La referencia fue a la iniciativa de EE.UU. denominada "¿En prisión por qué?", con la que se busca hacer visible la situación de 130 personas que serían presos políticos detenidos en territorio cubano.

La campaña fue impulsada por la representante estadounidense en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, acompañada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ante esto, la delegación cubana pidió al organismo suspender el evento por violar las normas de la organización. Sin embargo, ante la negativa, decidieron llevar a cabo un boicot interrumpiendo el acto a los gritos.

El bloqueo como trasfondo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla emitió también un extenso comunicado respecto a la campaña, vinculando el hecho con la inminente votación en la Asamblea General de un proyecto de rechazo al embargo económico que hace décadas mantiene EE.UU. contra Cuba. "Este tipo de acciones persigue como objetivo la fabricación de pretextos para mantener e intensificar el bloqueo, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y cubanos", asegura el texto.

Además responde que "en el archipiélago cubano, los únicos prisioneros que son privados de sus derechos y dignidad, torturados y confinados por largos períodos, sin base legal, tribunales de justicia ni debido proceso, son los que mantiene el Gobierno de los EE.UU. en el centro de detenciones arbitrarias y torturas en la Base Naval de Guantánamo, que ocupa ilegalmente".

Finalmente, aclara que el Estado cubano "solicita respetuosamente a la Secretaría General de las Naciones Unidas una investigación rigurosa y urgente de lo ocurrido", para informar luego a la Asamblea Generalm y que "se adopten las medidas pertinentes para prevenir estos actos agresivos contra Estados soberanos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7