El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Mega corte' de agua en México prende alertas por problemas de escasez

Publicado:
En la ciudad capital y en el estado de México, millones de habitantes se quedarán sin suministro de agua potable durante tres días.

Siete millones de mexicanos se quedarán sin agua durante tres días a finales de este mes.

El 'mega corte' del suministro en dos entidades del centro de México recordó a millares de habitantes que su capital (Ciudad de México) está dentro de las 11 en el mundo que, según la Organización de las Naciones Unidas, sufrirán con más rapidez la falta de agua; mientras que el país en general está marcado con rojo, en cuanto a escasez futura.

De acuerdo a El Universalla falla del servicio afectará alrededor de cuatro millones de habitantes en la Ciudad de México –es decir, la mitad de su población–, mientras que en el contiguo estado de México serán más de tres millones los que sufrirán un corte durante tres días.

Originalmente, el corte previsto sería por cuatro días en la ciudad más poblada del país, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo redujo a tres: del 31 de octubre al 3 noviembre.

En ese contexto, el colectivo 'Agua para Todos' denunció que a partir del 15 pasado comenzaría un proceso de privatización del agua en México, a través del otorgamiento masivo de concesiones vía internet, hasta por 30 años, medida que finalmente se canceló por seis meses.

Sin embargo, el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto pretendía otorgar por vía de concesiones el agua de 300 cuencas, pese a la escasez del servicio que sufre un 25 % de la población –44 millones de mexicanos, según Conagua– y a que, por otra parte, la decisión se contrapone a los mandatos de la Ley de Aguas Nacionales.

Para mitigar la falta del servicio, que podría afectar de manera paulatina a los casi 180 millones de habitantes de México, algunos estudios de Conagua proponen una nueva Ley de Aguas, que analice el problema a nivel económico, social y ambiental.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7