El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela en el centro de la agenda de Mike Pompeo en su visita a Panamá y México

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU. estará de visita en ambos países latinoamericanos entre el 18 y el 19 de octubre.
Venezuela en el centro de la agenda de Mike Pompeo en su visita a Panamá y México

Venezuela figura entre los principales temas de agenda que abordará el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, durante su gira latinoamericana, que incluye paradas en Panamá y México.

"El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, viajará a Ciudad de Panamá y Ciudad de México, del 18 al 19 de octubre", anunció el Departamento de Estado mediante un comunicado emitido este miércoles.

El texto oficial detalla que el día 18 Pompeo se reunirá con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, con el propósito de discutir la "colaboración actual" entre Washington y Panamá "sobre prioridades regionales", entre ellas, la situación en Venezuela y Nicaragua.

De igual forma, Pompeo tiene prevista una agenda de trabajo que incluirá temas como la lucha "antinarcóticos, contra el terrorismo y la inmigración ilegal", detalla el comunicado. 

México: seguridad e inmigración

Al día siguiente, en México, el representante de la Casa Blanca se reunirá con el presidente saliente de ese país, Enrique Peña Nieto, y su canciller, Luis Videgaray, así como con el secretario designado de Relaciones Exteriores del Gobierno entrante, Marcelo Ebrard.

El propósito de esa reunión, según el Departamento de Estado, es "reafirmar el compromiso" de Washington con la administración actual y la entrante de México para afrontar "cuestiones económicas, desafíos de seguridad compartida y reducción de la inmigración ilegal".

En la víspera, el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su Gobierno tiene previsto un plan para atender a la migración centroamericana, que incluye el otorgamiento de visas y empleos, a partir del 1 de diciembre.

"Se trata de dar opciones, de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos tengan oportunidades de trabajo. Nosotros en México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país, va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso", dijo durante un foro este miércoles.

Sobre Venezuela, un funcionario del Departamento de Estado aseguró que podría surgir en la "extensa conversación" que Pompeo tiene prevista, refiere El Nacional. En varias oportunidades, López Obrador ha manifestado que la postura de su administración pretende hacer respetar el principio de "no intervención" en los asuntos internos de otros países.

"Tendremos una extensa conversación con México, estoy seguro de que el tema de Venezuela surgirá debido a la amplitud y el efecto de la crisis. Y continuaremos teniendo conversaciones con el nuevo Gobierno", afirmó hoy el empleado del Departamento estadounidense, citado en condición de anonimato.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7