El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto funcionario de Defensa alemán rinde homenaje al Zorro del Desierto nazi y desata polémica

Publicado:
Peter Tauber, miembro del Bundestag y prominente figura de la Unión Demócrata Cristiana, conmemoró en su cuenta de Twitter el día de la muerte del general nazi Erwin Rommel.
Alto funcionario  de Defensa alemán rinde homenaje al Zorro del Desierto nazi y desata polémica

El secretario general del partido alemán Unión Demócrata Cristiana y secretario de Estado parlamentario del Ministerio Federal de Defensa, Peter Tauber, generó debate al exaltar la figura de Erwin Rommel, quien sirvió en la Wermacht de la Alemania nazi. El pronunciamiento relanzó la polémica de si debería considerársele un criminal de guerra o un héroe y una víctima del nazismo.

"Un día como hoy hace 74 años murió Erwin Rommel, quien fue obligado a suicidarse por los nazis", escribió Tauber en su cuenta de Twitter el 14 de octubre.

La publicación suscitó incomprensión y rechazo entre muchos usuarios que no tardaron en hacer recordar que Rommel, apodado el Zorro del Desierto por su desempeño en África del Norte, era un mariscal de campo bajo Hitler y no un héroe que merece un día de conmemoración. "Perdone, ¿su cuenta ha sido 'hackeada'?", preguntó la diputada del Die Linke (La Izquierda) Petra Pau, para afirmar que "Rommel estaba involucrado en los crímenes de guerra (para ponerlo suave), al igual que muchos otros".

Omid Nouripour, miembro del Bundestag por Los Verdes, también decidió recordarle a Tauber que "el hecho de que bajo su mando en Italia fueron cometidos crímenes de guerra no debe ser olvidado aquí".

Algunos usuarios de Twitter respondieron con sarcasmo, indicando que si Tauber hubiera estudiado bien la historia, no pasaría por alto el hecho de que Rommel "era un ferviente partidario del Führer", y pensaría mejor en si de verdad merece que le dediquen un día de conmemoración.

Uno de los usuarios incluso fue más allá e insinuó que el tuit de Tauber equivalía a la pregunta "¿Era Hitler antisemita?".

Otros fueron más concisos: "Peter, solo para ti".

Tras la polémica, Tauber defendió su postura en su cuenta de Twitter e hizo caso omiso a la indignación de los "izquierdistas". En un comentario para el diario BILD, reiteró que no retirará sus palabras y señaló que Rommel "violaba los órdenes criminales en repetidas ocasiones" y estaba vinculado con la resistencia contra Hitler (se desconoce si estuvo directamente involucrado en el complot contra Hitler del 20 de julio de 1944, solo se sabe que los autores querían contar con él).

¿Criminal de guerra o víctima?

La figura de Rommel sigue siendo altamente controvertida entre los propios historiadores. Algunos lo ven como víctima del nazismo y sostienen que fue explotado por la propaganda y hoy en día podría servir de ejemplo para los soldados alemanes, según indicó Peter Lieb, del Centro de Historia Militar y Ciencias Sociales de la Bundeswehr, mientras otros insisten en su responsabilidad por crímenes de guerra.

Peter Steinbach, director del Memorial de la Resistencia Alemana, subrayó que Rommel era responsable de una "práctica de guerra que sacrificó vidas humanas por órdenes sin sentido". El miembro del Bundestag Fritz Felgentreu, por su parte, comentó a BILD que pese a que Rommel es parte de la historia, las circunstancias de su muerte –se suicidó por orden de Hitler al tomarse una píldora de cianuro, tras ser acusado de haber participado en el atentado fallido contra él– "no lo hacen un luchador de la resistencia" y que para él la pregunta de si Rommel es un modelo a seguir para los soldados está fuera de cuestión.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7