El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Washington Post publica el último artículo que Jamal Khashoggi escribió antes de desaparecer

Publicado:
La columna del periodista saudí se titula 'Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión'.
The Washington Post publica el último artículo que Jamal Khashoggi escribió antes de desaparecer

The Washington Post ha publicado este miércoles el último texto escrito por su columnista Jamal Khashoggi, el periodista saudí que desapareció el pasado 2 de octubre después de entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Bajo el título 'Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión', el artículo de opinión ha sido publicado por el redactor de Opiniones Globales del periódico, Karen Attiah, y está disponible tanto en inglés como en árabe.

En la nota que precede al artículo Attiah explica que el periódico pospuso la publicación del artículo porque la redacción aún conservaba la esperanza de que Jamal volvería y lo podrían editar juntos. "Ahora tengo que aceptar que esto no va a pasar. Este es el último texto suyo que voy a editar para The Post", escribió Attiah. El periodista recibió el artículo de Khashoggi el día después de su desaparición de manos de su traductor.

En su última pieza periodística, Khashoggi habla de la ausencia de libertad de prensa y del dominio absoluto del discurso gubernamental en los países árabes, así como de la grave situación en la que se encuentran sus ciudadanos, que viven desinformados y no pueden abordar ni hablar en público sobre asuntos que afectan a la región y a sus vidas cotidianas.

El 'Telón de Acero' del mundo árabe

Khashoggi se hace eco del informe Libertad en el Mundo 2018, elaborado por Freedom House, que menciona a Túnez como el único país árabe con prensa "libre", seguido de Jordania, Marruecos y Kuwait con una "parcialmente libre", mientras que el resto de los países tienen medios considerados "no libres".

Para el periodista saudí, el mundo árabe afronta su propio 'Telón de Acero', establecido por "las fuerzas domésticas que compiten por el poder" y no por actores externos.

Como posible salida a esta situación de vacío informativo, Khashoggi propone crear una plataforma alternativa para las voces árabes que podría configurarse como un foro internacional independiente que quedaría fuera del alcance de los Gobiernos nacionales que "difunden el odio a través de la propaganda". De esta forma, la gente común podría "encarar los problemas estructurales que afrontan sus sociedades", opina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7