El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en España por la comparación de una exministra del PP entre niños de diferentes regiones

Publicado:
La actual vicesecretaria de Acción Social del Partido Popular, Isabel García Tejerina, dijo que "en Andalucía lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León".
Polémica en España por la comparación de una exministra del PP entre niños de diferentes regiones

Unas declaraciones de la vicesecretaria de Acción Social del Partido Popular (PP), Isabel García Tejerina, en las que ha comparado el nivel educativo de los alumnos de dos comunidades autónomas de España han provocado una considerable polémica en el panorama político nacional, que ha tenido además su reflejo en las redes sociales, donde el asunto se ha convertido en 'trending topic' este jueves.

En concreto, las palabras de Tejerina, pronunciadas durante una entrevista en la televisión pública española, fueron: "En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León".

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde la Junta de Andalucía, la presidenta regional, Susana Díaz, respondió criticando "el desdén supremacista y la ignorancia total" de la política conservadora y abogó por el "respeto a la educación pública". 

La líder de Podemos en el Parlamento Andaluz, Teresa Rodríguez, también expresó su rechazo a las declaraciones de la exministra Tejerina, señalando que considera "intolerable que desde el Partido Popular sigan faltando el respeto a Andalucía". 

Incluso en el seno del PP han querido desmarcarse de las polémicas declaraciones de su vicesecretaria de Acción Social. El propio candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro en su perfil de Twitter que no comparte la postura de Tejerina. 

Al mismo tiempo, algunos internautas han compartido una imagen con los resultados de distntos informes sobre educación elaborados en 2012, en los que se aprecia que los niños de Andalucía obtienen resultados generalmente peores que los de Castilla y León.

 

Más tarde, la propia Tejerina salió al paso de sus propias declaraciones asegurando que no pretendía cuestionar "en absoluto" a los andaluces, sino criticar la gestión socialista en la región, a la vista de los pobres resultados obtenidos en los informes educativos. 

Esta polémica tiene lugar justo antes del arranque de la precampaña electoral para los comicios municipales y autonómicos, que tendrán lugar el 26 de Mayo de 2019.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7