El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así 'rompe el hielo' el cambio climático (VIDEO)

Publicado:
Mientras los científicos y estadistas de distintos países debatían sobre los efectos del calentamiento global, el Ártico ha perdido ya la mitad de su hielo permanente.
Así 'rompe el hielo' el cambio climático (VIDEO)

Expertos de la NASA han creado un espectacular video que demuestra cómo la mayor parte de la espesa capa de hielo ártico formada a lo largo de varios siglos se ha derretido, siendo reemplazada por una fina capa que se derrite durante los meses más cálidos, informa Science Alert.

Combinando datos obtenidos por satélite y por medio de sonares submarinos, el informe de la NASA constata que el 70% de la actual capa de hielo se compone de hielo estacional, que se forma y se derrite en el transcurso de un año, en lugar de hielo más grueso y permanente.

El hielo marino más reciente se forma más rápidamente, pero una mayor cobertura no siempre es mejor. De hecho, el hielo marino estacional, sea cual sea su extensión, no puede superar la durabilidad ni el volumen del permanente.

El hielo fijo persiste durante más de dos años, es más espeso que el hielo estacional y se hunde más en el océano. También contiene menos sal y, por lo tanto, es menos propenso a la fusión. Sin embargo, el hielo marino estacional alcanza unos dos metros de espesor y casi desaparece en verano.

Desde 1958 el hielo del Ártico ha perdido aproximadamente dos tercios de su espesor, y el hielo más antiguo se ha reducido en casi dos millones de kilómetros cuadrados, reza el informe del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

Según los científicos, en el futuro la tasa de pérdida de grosor disminuirá significativamente, pero esto sucederá debido a la desaparición completa del hielo fijo, y no debido al cese del calentamiento global.

La desaparición del hielo permanente hará que el Ártico sea más vulnerable a un aumento en la temperatura promedio del agua y del aire, lo que tendrá un efecto perjudicial en los ecosistemas naturales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7