El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil: Haddad acusa a Bolsonaro de crear una red para difundir "un tsunami de mentiras" contra él

Publicado:
Según un diario local, varias empresas habrían pagado más de 3,2 millones de dólares para contratar servicios de envíos masivos de mensajes contra el candidato de izquierda a la Presidencia.
Descargar video

Fernando Haddad, candidato a la Presidencia de Brasil, acusó hoy a través de Twitter a su rival Jair Bolsonaro de crear una red, integrada por 156 empresarios, para difundir noticias falsas contra él por WhatsApp.

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), se basa en un reportaje publicado por el diario Folha de S. Paulo que revela cómo varias empresas pagaron hasta 12 millones de reales (más de 3,2 millones de dólares) para contratar servicios de envíos masivos de mensajes contra el PT.

El candidato izquierdista, que cita al diario, cuenta en Twitter que esta red tenía planeado enviar "un tsunami de mentiras" días antes de las elecciones del 28 de octubre.

"Deseamos una investigación de los crímenes denunciados. La cantidad de recursos y el número de empresarios involucrados en este complot es muy grande", apuntó Haddad.

El delfín del encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que "se está produciendo y distribuyendo eso (los mensajes) con dinero sucio", e insinuó que la candidatura de Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), debería ser anulada. 

En el hipotético caso de que esto sucediera, el candidato del PT se enfrentaría al centroizquierdista Ciro Gomez, del Partido Democrático Laborista (PDT), tercero en la primera vuelta, el pasado 7 de octubre.

La ley electoral no permite la donación de dinero a los candidatos, por lo que de confirmarse la acusación de Haddad, se trataría de un delito. 

Son los primeros comicios presidenciales que se celebran bajo la nueva ley electoral, que prohíbe aportes empresariales y prevé que los partidos se repartan el llamado "fondo electoral" en función del tamaño de cada formación.

La respuesta de Bolsonaro

Por su parte, Bolsonaro se limitó a decir hoy que "el PT no está siendo perjudicado por las 'Fake News', sino por la verdad". 

Un bomba en la campaña electoral

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó retirar el miércoles unos videos en los que Bolsonaro vincula a Haddad con la difusión de un libro sobre sexualidad en las escuelas cuando era ministro de Educación.

La semana pasada, el TSE también exigió eliminar 33 enlaces en Facebook que divulgaban información falsa sobre Haddad y su compañera de fórmula, Manuela D'Ávila. 

El reportaje publicado hoy por el diario Folha de S. Paulo ha caído como una bomba en una campaña electoral extremadamente polarizada y golpeada por las noticias falsas.

Bolsonaro es el gran favorito para vencer en la segunda vuelta con el 59 % de intención de voto, frente al 41 % del candidato del PT, según la última encuesta de realizada por la consultora Ibope.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7