El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Tres empresas de autobuses porteñas deberán contratar choferesas por orden judicial

Publicado:
Esta decisión deja atrás dejar atrás una "inicua e intolerable desigualdad" con el sexo femenino.
Argentina: Tres empresas de autobuses porteñas deberán contratar choferesas por orden judicial

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina ha condenado al Estado y a tres empresas privadas de autobuses del área metropolitana de Buenos Aires por discriminación contra las mujeres. El fallo establece que las compañías deberán tener al menos un 30 % de choferesas e insta al Ministerio de Producción y Trabajo a que adopte las medidas correspondientes para que se aplique esta resolución.

El fallo estableció que las féminas sumaran casi un tercio de los trabajadores para dejar atrás una "inicua e intolerable desigualdad" y enfatizó que es necesario adoptar "acciones positivas para revertir la segregación por razón de género", una iniciativa que "implica el ejercicio por parte de los estados de un 'deber especial' de protección con respecto a actuaciones y prácticas de terceros que, bajo su tolerancia o aquiescencia, creen, mantengan o favorezcan situaciones discriminatorias", según informó Tiempo Argentino.

Para implementar esta medida, la Justicia definió que la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) será responsable de elaborar una lista de mujeres con licencia habilitante para manejar autobuses que hayan expresado por escrito su intención de trabajar en ese sector "hasta tanto las autoridades ejecutivas y legislativas establezcan una reglamentación específica".

Origen de la demanda

La responsable de esta sentencia histórica es Erica Borda, una conductora que contó con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación para presentar un amparo individual y colectivo. Los magistrados han decidido que esta mujer será la primera en la lista elaborada por la CTIO.

A su vez, las empresas sancionadas deberán recurrir a esa información para contratar nuevo personal, hasta alcanzar ese 30 % de empleadas femeninas. Se trata de Transporte Escalada (que administra las líneas 169 y 175), Transportes Avenida Bernardo Ader (130) y Los Constituyentes (78).

Un fallo de primera instancia del Juzgado Nacional del Trabajo N.º 50 dio parcialmente la razón a Borda: sin establecer un cupo, encargó que las compañías elaboraran un protocolo de buenas prácticas en la selección de personal que contemplara la cuestión de género. Sin embargo, esa decisión fue apelada y, finalmente, la Cámara Nacional de Apelaciones dictó sentencia definitiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7