El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Baltasar Garzón califica de "inhumana" la situación de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres

Publicado:
El jurista español impondrá este viernes ante la Corte Constitucional de Ecuador una acción de protección contra el "aislamiento" en que se encuentra el periodista en la sede diplomática.
Baltasar Garzón califica de "inhumana" la situación de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres

El jurista español Baltasar Garzón calificó este jueves de "inhumana" la situación por la que atraviesa el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres.

"Julian Assange va en camino de estar siete años dentro de la Embajada de Ecuador en Londres y no es una situación cómoda, sino inhumana", dijo el letrado durante una conferencia sobre derechos humanos en la que participó este jueves en la ciudad ecuatoriana de Ambato, como parte del III Congreso Internacional de Ciencia, Sociedad e Investigación.

Mencionó que "se está prolongado" la "solución" a una salida a la situación de Assange, "que debería estar pactada y solucionada por los Estados implicados" como Ecuador, que lo acogió en 2012 en la sede diplomática; EE.UU., que busca procesarlo por las filtraciones que ha hecho WikiLeaks; y Reino Unido, que se ha negado a no detenerlo en caso de salir de la embajada.

"Es una situación humanitaria que debería ya ser resuelta con la protección del Estado y su Gobierno", enfatizó.

Acción de protección a Assange

Garzón, integrante de la defensa de Assange, junto al abogado ecuatoriano Carlos Poveda, impondrá este viernes ante la Corte Constitucional de Ecuador una acción de protección contra el "aislamiento" en que se encuentra el periodista y programador australiano.

"Más allá de una confrontación con el Estado ecuatoriano, evidentemente es que se reivindiquen determinados derechos y restricciones que lamentablemente están vigentes ya en contra de Julian Assange", dijo Poveda, en declaraciones a Radio Sonorama.

Ese aislamiento al que refieren los juristas incluye la falta de Internet, restricción de visitas y la reciente expedición de un protocolo especial por parte de diplomáticos ecuatorianos que deberá cumplir el asilado, como el pago de sus cuentas, no hablar de política y encargarse del "bienestar, alimentación, aseo y cuidado adecuado" de su gato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7