Actualidad

Twitter bloquea una red de 'bots' que promovían la postura de Arabia Saudita sobre Khashoggi

Publicado:
Según NBC News, la red social sólo prestó atención a la existencia de los 'bots' luego de que ese medio le presentara pruebas de su actividad.
Twitter bloquea una red de 'bots' que promovían la postura de Arabia Saudita sobre Khashoggi

Twitter bloqueó este jueves una red de cuentas sospechosas, tomadas por 'bots', que promovían la narrativa del Gobierno de Arabia Saudita sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrida el 2 de octubre, informa NBC News.

La cadena estadounidense presentó a la red social un listado de cientos de cuentas que publicaban y compartían idénticos tuits progubernamentales al mismo tiempo. Un empleado de Twitter, cuya identidad no se revela porque no está autorizado para hablar en público, comentó a NBC News que la empresa estaba al tanto de esa actividad sospechosa y ya había bloqueado un número aún mayor de cuentas pro-sauditas, incluso antes de que dichas cuentas llamaran la atención de los investigadores.

Según el empleado, las cuentas fueron bloqueadas en el marco de una operación rutinaria anti spam. Algunos de aquellos 'bots' utilizaban una etiqueta en árabe que podría traducirse como 'Todos nos fiamos de Mohamed bin Salmán [el príncipe heredero de Arabia Saudita]' y que entró en el top de las tendencias de Twitter el pasado domingo.

Las cuentas llamaban a otros usuarios de Twitter a poner en duda las informaciones difundidas por medios occidentales, de que Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul por órdenes del Gobierno saudí. Estos son algunos de los usuarios que NBC News identifica como 'bots':

Uno de los tuits de este tipo afirmaba que "desde el principio las declaraciones falsas han intentado vincular la desaparición o el asesinato de Jamal Khashoggi con el reino. Es una campaña entablada contra el reino".

Ben Nimmo, investigador del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, que monitorea la desinformación en internet, señaló que los 'bots' "publican el mismo contenido en el mismo orden" y al mismo tiempo.

  • El Gobierno de Arabia Saudita afirma que desconoce el destino del periodista desaparecido.
  • De momento no hay resultados oficiales de ninguna investigación sobre el caso, pero en los medios han trascendido informaciones de oficiales turcos que contaron, bajo condición de anonimato, que Khashoggi fue cruelmente asesinado y desmembrado en el consulado y que las autoridades de Turquía tiene pruebas de ello.
Covid19