El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El máximo tribunal de la Unión Europea ordena suspender la reforma en la Corte Suprema de Polonia

Publicado:
La entidad falló en contra de las jubilaciones anticipadas impulsadas por Varsovia para renovar los miembros de su máximo órgano judicial.
El máximo tribunal de la Unión Europea ordena suspender la reforma en la Corte Suprema de Polonia

Este viernes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, falló en contra de una medida del Gobierno de Polonia. El presidente Andrzej Duda había designado 27 nuevos jueces para el Tribunal Supremo de su país luego de rebajar la edad de jubilación de los magistrados de 70 a 65 años.

Con ese cambio, el mandatario impulsó el retiro de varios integrantes de la Corte que no son afines a su partido, incluida la presidenta Malgorzata Gersdorf. Frente a esto, y por una denuncia de la Comisión Europea, el TJUE tomó cartas en el asunto para evaluar si fueron violados los valores comunitarios de independencia judicial y separación de poderes y resolvió que suspenda "inmediatamente" la decisión.

Polonia se convirtió así en el primer país al que se le ha invocado el Artículo 7 de los Tratados de la Unión Europea por amenazas al estado de derecho.

Previamente a esta resolución en contra, las tensiones entre Varsovia y Bruselas ya estaban sobre la mesa. El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, había solicitado al Tribunal Constitucional que analice si las disposiciones de la Unión Europea que otorgan al TJUE supremacía frente a los tribunales nacionales son compatibles con la Constitución polaca o no.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7