El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y México tratarán bajo sus propias reglas la caravana migrante

Publicado:
Ambos países apelaron a su soberanía para abordar el tema de la caravana migrante, durante una visita a México de Michael Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.
EE.UU. y México tratarán bajo sus propias reglas la caravana migrante

El arribo de la caravana de centroamericanos (provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala) dispuestos a llegar a territorio estadounidense a través de tierras mexicanas, parece inminente. Sin embargo, Estados Unidos y México lidiarán cada uno con la situación a su manera.

Así lo señalaron el canciller de México, Luis Videgaray, y el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, durante un mensaje conjunto a la prensa, a propósito de la visita de este último a Ciudad de México este 19 octubre, día en que al menos 3.000 hondureños buscarán cruzar por el estado mexicano de Chiapas e iniciar así un viaje en búsqueda del llamado sueño americano.

Durante su intervención, Videgaray sostuvo que la caravana migrante es un reto que México enfrentará como país soberano, pues su política migratoria es definida solo por México.

"La política migratoria de México la define México, así como la de Estados Unidos la define Estados Unidos, somos amigos, vecinos, socios y somos países soberanos", zanjó el canciller mexicano tras informar que la mayor parte de la reunión de trabajo que sostuvo con su homólogo estadounidense se centró en el tema de la caravana.

En el mismo sentido fue el mensaje de Pompeo, quien apeló a la soberanía de Estados Unidos para contener el tema de la migración ilegal hacia su país, aunque dijo entender que México afronte el tema de la migración en sus términos.

"Somos conscientes de que México manejará esto de forma soberana, incluso solicitó el apoyo a la ONU, pero tenemos un reto que tiene que ver con la soberanía estadounidense y tenemos que trabajar sobre nuestra propia legislación", apuntó Pompeo.

Este 18 de octubre, México solicitó el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que "en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México".

Apelan al respeto a los derechos humanos

En su mensaje a los medios, Luis Videgaray destacó que la posición del Gobierno de México ante la caravana migrante es de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, particularmente a los más vulnerables, conforme a sus leyes y los procedimientos establecidos.

"Aplicaremos la ley, pero lo haremos de manera humanitaria, pensando en la persona migrante, en primer lugar", destacó el canciller mexicano, aunque señaló el Gobierno de México coincide con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Pompeo sobre la necesidad de atender  las causas de fondo de la migración centroamericana.

El jueves 18 de octubre, Trump amenazó nuevamente con enviar tropas a la frontera con México si ese país no frena la "caravana" de migrantes proveniente de América Central.

Ante estas declaraciones respondió Marcelo Ebrard, señalado como el futuro canciller del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asegurando que "la posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado, no le veo en eso nada sorpresivo, me sorprendería una posición diferente".

Videgaray también hizo mención a las diferencias entre el Gobierno de México y el de Trump.

"Desde el primer día, hemos trabajado con la Administración Trump en una lógica de respeto mutuo, para nadie es un secreto que existen diferencias, y diferencias importantes, sin embargo, ha sido un mérito de ambas administraciones que no hemos permitido que esas diferencias definan la relación", señaló.

El 18 de octubre, López Obrador expresó su interés de  ofrecer opciones y protección a los migrantes.

"Hay que hablar con los migrantes, ofrecerles opciones y protegerlos, que puedan tener albergues, que si son familias se cuide a los niños y al mismo tiempo buscar soluciones para que tengan posibilidad de trabajo", indicó durante su gira de agradecimiento en el estado de Coahuila, al norte de México.

Asimismo, señaló que su Gobierno estará en condiciones de entregar visados a trabajadores centroamericanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7