El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita: Khashoggi murió como resultado de una "pelea" en el consulado en Estambul

Publicado:
El fiscal general del país ha señalado que en relación con el caso han sido detenidas 18 personas, todas de nacionalidad saudí.
Descargar video

Jamal Khashoggi, el periodista opositor saudí desaparecido el pasado 2 de octubre tras entrar al consulado de su país en Estambul, ha muerto como resultado de una "pelea" desatada con otra gente dentro del edificio, afirmó este viernes el fiscal general de Arabia Saudita, según Reuters.

A través de una agencia estatal, Riad ha informado que tras una investigación preliminar en relación con el caso han sido detenidas 18 personas, todas de nacionalidad saudí. El fiscal general del país precisó que la investigación del incidente todavía continúa.

También trascendió este viernes que el rey saudí Salman bin Abdulaziz despidió al jefe adjunto de inteligencia Ahmed Assiri y al asesor de la corte real, Saud al Qahtani. Este último estaba a cargo de la propaganda saudí en el extranjero.

El caso de Khashoggi

Se trata de la primera vez que Riad admite que Khashoggi, desde cuya desaparición ya han transcurrido más de dos semanas, está muerto. Anteriormente, negó en repetidas ocasiones que haya sido asesinado dentro de la misión y afirmó que la había abandonado al poco tiempo de ingresar.

El periodista crítico de Riad no volvió a ser visto tras entrar el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul para recoger papeles necesarios para casarse. Ankara lanzó una investigación sobre el caso, en el curso de la cual oficiales anónimos turcos aseguraron a los medios tener pruebas de sonido y video de que fue asesinado y desmembrado dentro del edificio.

Fuentes con acceso a la investigación relataron a la prensa que fue desmembrado por el jefe forense de la Dirección General de Seguridad Pública de Arabia Saudita, Saleh al Tubaiqi, en presencia del cónsul. Según precisaron, el asesinato duró siete minutos.

Ayer se conoció que las autoridades turcas ampliaron la búsqueda de Khashoggi, incluyendo un bosque en Estambul y una provincia cercana. Según el diario Daily Sabah, este hecho "deja claro que sus esfuerzos ya no son localizar al periodista, sino a sus restos".

Comentando sobre este caso, el periodista Pedro González Munné señaló a RT que esta declaración de Riad es una "excusa" y "algo para ganar el tiempo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7