El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil: Hallan entre los restos del museo incendiado el cráneo de Luzia, un fósil de 12.000 años

Publicado:
El fósil humano ha sido encontrado fragmentado, pero un 80 % de los trozos ya han sido identificados, según informó el director del museo.
Brasil: Hallan entre los restos del museo incendiado el cráneo de Luzia, un fósil de 12.000 años

El cráneo de Luzia, un fósil humano de 12.000 años de antigüedad, ha sido encontrado entre los escombros del Museo Nacional de Río de Janeiro, devastado por un espectacular incendio el pasado 2 de septiembre.

"El cráneo fue hallado fragmentado, el 80 % de los trozos ya han sido identificados y podemos aumentar ese número", explicó Alezander Kellner, director del museo, en una rueda de prensa recogida por medios locales.

Según los técnicos, se ha encontrado la parte frontal (frente y nariz), la lateral, un fragmento del fémur y algunos huesos más resistentes.

"Los pedazos se hallaron hace unos días. Han sufrido alteraciones y daños, pero somos muy optimistas con lo encontrado y todo lo que representa", explicó por su parte Claudia Rodrigues, integrante del equipo de búsqueda e investigadora del museo.

Rodrigues comentó que el cráneo había sido guardado en un "lugar estratégico", dentro de "una caja de metal en el interior de un armario".

Luzia, el fósil más antiguo hallado en Sudamérica, fue encontrada en una cueva del estado de Minas Gerais en 1970, por una expedición conjunta franco-brasileña, y no fue exhibida al público hasta 1999.

Conmoción en la sociedad

El incendió del museo, que albergaba 20 millones de piezas y destacaba sobre todo por la riqueza de su departamento de paleontología, conmocionó a la sociedad brasileña, que lo atribuyó a la dejadez de las autoridades, y a la comunidad científica internacional.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, considerado el mayor museo de historia natural de América Latina, fue creado por decisión del rey Juan VI de Portugal.

Se inauguró el 6 de junio de 1818 y fue el lugar donde se firmó la declaración de independencia de Brasil en 1822, por exigencia de la princesa Leopoldina, mujer del emperador Pedro I. También acogió la primera Asamblea Constituyente, tras el fin del imperio.

 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7