El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump felicita a México y amaga con mandar a militares, "no guardias", para contener a los migrantes

Publicado:
Mientras el mandatario estadounidense se dice dispuesto a usar al Ejército para cerrar las fronteras, algunos analistas dicen que el gobierno de México le está haciendo "el trabajo sucio" a Trump.
Trump felicita a México y amaga con mandar a militares, "no guardias", para contener a los migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al gobierno de México por contener la caravana de migrantes hondureños que buscan refugio en Norteamérica. Pero también amagó con militarizar la frontera entre EE.UU. y México, mientras algunos analistas mexicanos cuestionan la manera en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está haciéndole el "trabajo sucio" a Trump.

En Arizona, Trump amenzó con mandar al Ejército –en lugar de la Guardia Nacional– con el objetivo de sellar la frontera de México para impedir el paso de migrantes. 

"Agradezco a México. Espero que sigan así. Si eso no funciona, llamaremos al Ejército, no a los guardias, para evitar que entren al país", dijo Trump momentos después de que la caravana migrante proveniente de Honduras fuera contenida en la frontera entre México y Guatemala.

"México ya los detuvo y apreciamos lo que están haciendo", agregó.

"Espero que no permitan que esta gente pase a través de su país y recorran 2.000 kilómetros hacia nuestras fronteras, porque nuestras fronteras son horrendas", afirmó.

Las declaraciones de Trump se dieron minutos después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reuniera con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, para tratar la crisis migratoria.

La reunión entre Peña y Pompeo se produjo prácticamente al mismo tiempo en que los migrantes centroamericanos ingresaron a territorio mexicano tras romper las rejas que dividen la fontera entre Guatemala y México.

Se preveía que Peña y Pompeo emitieran un mensaje conjunto, que fue cancelado a último momento.

Retienen a inmigrantes hondureños

Entre tanto, en la frontera entre México y Guatemala, Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal de México, reportó que seis integrantes de ese cuerpo fueron heridos por cohetones y piedras arrojados por los migrantes.

"Fue necesario hacer uso de la táctica para restablecer el orden. Afortundamente, está restablecido", dijo en entrevista con Foro TV. "La prioridad era evitar un ingreso violento", agregó el jefe policial.

México le está haciendo el trabajo sucio a Trump

Algunos analistas cuestionaron la manera en que el gobierno mexicano le está haciendo el "trabajo sucio" a Trump.

Tal es el caso del investigador Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en temas de seguridad nacional y profesor de la Universidad de las Américas, de Puebla, quien considera que las declaraciones del mandatario estadounidense se inscriben en un contexto electoral en el que EE.UU. está por elegir un nuevo Congreso.

"EE.UU. estará en tres semanas en un proceso electoral que es el primer referéndum político de la gestión de Donald Trump", djo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

"Trump sabe que México está haciendo el trabajo sucio de los EE.UU. para deportar a los migrantes que cruzan el territorio nacional", agregó Sánchez Lara, al explicar que en 2017 el gobierno mexicano deportó a más migrantes centroamericanos que EE.UU.

En un sentido similar, el excanciller Jorge G. Castañeda cuestionó igualmente la manera en que el gobierno de Peña le está "haciendo el trabajo sucio a Trump sin obtener nada a cambio". Una situación que explica en buena medida los términos en que se pactó el nuevo tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá, según explicó el académico en entrevista con Foro TV.

Castañeda también consideró que el conflicto de la caravana migrante representa la primera crisis diplomática de la venidera administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, aun cuando faltan todavía cinco semanas para que concluya oficialmente la gestión de Peña Nieto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7