El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿En qué consiste la nueva Ley Integral para Personas Trans de Uruguay?

Publicado:
Esta normativa protege, garantiza y consagra nuevos derechos para el colectivo de transexuales.
¿En qué consiste la nueva Ley Integral para Personas Trans de Uruguay?

En la misma semana, el Senado y la Cámara de Diputados de Uruguay trataron y aprobaron la Ley Integral para Personas Trans. Tras 10 horas de sesión, la Cámara Baja dio la sanción definitiva el pasado 18 de octubre con 66 votos a favor sobre 88 legisladores.

Esa iniciativa impulsada por el Ejecutivo garantiza una serie de derechos que hasta ahora no tenían las personas transexuales. Además, incluye la promoción de acciones afirmativas —en los ámbitos público y privado— para reducir la discriminación y desigualdad que ha sufrido ese colectivo.

El último censo indica que de las casi 3.500.000 personas que viven en Uruguay, 853 son trans. A partir de ahora, alrededor de 180 de ellas recibirán un subsidio de 11.500 pesos uruguayos mensuales, unos 350 dólares. Las beneficiarias deberán haber nacido antes de 1975 y acreditar que sufrieron persecución por su identidad de género durante la dictadura militar, informa El Observador.

Aunque ese punto fue uno de los que más polémica generó, el director nacional de la división sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides), Federico Graña, explicó que existen pruebas "contundentes" respecto a que "el Estado tomó medidas explícitas de persecución", como indica el hecho de que a finales de 1975 "el jefe de Policía de Montevideo ordenaba la eliminación de la homosexualidad de las calles".

Puntos principales

Esta nueva legislación contempla distintos aspectos. Por ejemplo, se incluirá la variable 'identidad de género' en todos los sistemas oficiales de información estadística, mientras que el cambio de nombre y sexo de acuerdo a la identidad autopercibida dejará de ser un trámite judicial y se podrá llevar a cabo en la Dirección General del Registro de Estado Civil, tal como reseña La Diaria.

Respecto a las becas estudiantiles, un 2 % estará destinado a personas trans, cantidad que asciende al 8 % para la Beca Carlos Quijano destinada a posgrados. También se reserva un cupo laboral del 1 % en el sector público y los programas de capacitación y formación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

En el ámbito de la salud, las personas trans serán atendidas de acuerdo a su identidad autopercibida y podrán acceder a los tratamientos necesarios para adecuar su cuerpo —incluida su genitalidad— sin más requisito que su consentimiento. Quienes sean menores de 18 años tendrán acceso a todos estos derechos savo las cirugías genitales, para las que deberán contar con la aprobación de sus progenitores o responsables legales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7