El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo frente en su guerra comercial contra China: EE.UU. se retirará de la Unión Postal Universal

Publicado:
Washington estima que el tratado que establece las tasas para las entregas postales internacionales crea condiciones injustamente ventajosas para Pekín.
Nuevo frente en su guerra comercial contra China: EE.UU. se retirará de la Unión Postal Universal

La Administración de Trump comenzará el proceso para retirar a Estados Unidos de la Unión Postal Universal (UPU), un tratado de las Naciones Unidas que establece las tasas para las entregas postales internacionales, en el marco de la lucha contra las prácticas que Washington considera injustamente ventajosas para China.

En un comunicado publicado el pasado 17 de octubre, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, argumentó que "no se han realizado suficientes progresos en la reforma de los términos" de ese acuerdo, por lo que el Departamento de Estado norteamericano "presentará un aviso" formal de que "EE.UU. se retirará" de ese organismo.

El proceso de retirada de la UPU dura un año. Durante ese periodo, EE.UU. buscará "negociar acuerdos bilaterales y multilaterales que resuelvan los problemas" que identificó y, si las negociaciones resultan exitosas, "la Administración [de E.UU.] está preparada para rescindir el aviso de retirada y permanecer" en esa unión, subrayó esa vocera oficial.

Ventaja "injusta"

Desde 1969, el tratado de la UPU —creado en 1874— establece tasas más bajas para los países pobres y en desarrollo, incluida China, una medida que estaba destinada a fomentar el crecimiento en Asia y África.

Sin embargo, hoy en día alrededor del 60 % de los paquetes que recibe EE.UU. los envían compañías chinas, que aprovechan esas tasas inferiores para suministrar ropa, aparatos domésticos y productos electrónicos de consumo, explica The New York Times.

Por lo tanto, la Casa Blanca estima que Pekín aún goza de una ventaja de costos injusta sobre las firmas estadounidenses que envían mercancías y perjudica los ingresos del Servicio Postal de EE.UU.

"La gente sufre daños en este país por un sistema injusto", declaró una fuente oficial estadounidense a periodistas en relación con la decisión de Washington de abandonar el tratado.

Pekín lamenta la decisión

La medida podría aumentar aún más las tensiones comerciales entre ambos países, después de que el Gobierno de EE.UU. acusara a China de poner en marcha prácticas comerciales injustas e impusiera aranceles a sus productos por valor de 250.000 millones de dólares.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, señaló en rueda de prensa que Pekín "lamenta la decisión de EE.UU. de retirarse de la UPU" y recordó que su país "pide y defiende el multilateralismo y apoya de manera activa a la UPU", con lo cual continuará trabajando "con todas las partes para hacer nuestra contribución al desarrollo del servicio postal global".

"Trump está obsesionado con el poder de China"

Zhang Baohui, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Lingnan en Hong Kong (China), opina que la salida de EE.UU de la UPU es parte de la estrategia de Donald Trump para la "contención total" de China pero su importancia, en comparación con el daño causado por los aranceles estadounidenses, sería limitada.

Así, este especialista no cree que la medida "sea tan importante" porque "no afectará mucho a las empresas de comercio electrónico de China, ya que su negocio principal es el nacional", si bien este paso "muestra que Trump está obsesionado con el poder de China y hará cualquier cosa para limitarlo", declaró a South China Morning Post.

Por su parte, Bruno Basalisco, especialista en comercio digital y postal de la consultora danesa Copenhagen Economics, sostiene que cualquier aumento en las tarifas postales podría afectar a los minoristas chinos más pequeños, ya que los consumidores de EE.UU. son "compradores importantes de comercio electrónico transfronterizo" y podrían enfrentar "precios un poco más altos en los bienes importados a través de envíos postales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7