El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sudáfrica: Ciudad aprueba aplicar reforma agraria nacional y expropriar tierras a población blanca

Publicado:
El alcalde de Ekurhuleni ha tratado de tranquilizar a los terratenientes: "Nuestra política no es tomar la tierra por la fuerza, sino asegurarnos de que se comparte entre aquellos que la necesitan".
Sudáfrica: Ciudad aprueba aplicar reforma agraria nacional y expropriar tierras a población blanca

Las autoridades locales de Ekurhuleni (Sudáfrica) iniciarán una "expropiación de tierras sin compensación" en lo que será la primera aplicación de la controvertida reforma agraria del país, informa Associated Press.

El mes pasado, el concejo de la ciudad votó a favor de seguir adelante con el proyecto de reforma impulsada a principios de este año por el partido gobernante de Sudáfrica, Congreso Nacional Africano (ANC, por sus síglas en inglés), a raíz de la crisis de vivienda generada por la escasez de suelo disponible para construir nuevos hogares. El 15 % de habitantes de Ekurhuleni se ven forzados a vivir en "asentamientos informales".

La ciudad tiene previsto expropiar unas 350 hectáreas de terrenos, tanto privados como gubernamentales con el objetivo de desarrollarlos y crear nuevas áreas de alojamiento para personas que viven en condiciones de vivienda "horribles para los seres humanos". Sin embargo, el alcalde, Mzwandile Masina, no especificó a qué propietarios de tierras afectará la medida. 

Según el presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, más del 77 % de las granjas y propiedades agrícolas sudafricanas pertecen a ciudadanos blancos, mientras que solo existe un 4 % de propietarios negros. La controvertida reforma agraria aprobada por el ANC está dirigida a "acelerar la redistribución" del territorio "a sudafricanos negros" y reparar así las 'injusticias' históricas heredadas del régimen del 'apartheid'.

Masina, por su parte, aseguró a AP que los terratenientes no deberían estar "asustados"

"Nuestra política no es tomar la tierra por la fuerza, sino asegurarnos de que se comparte entre aquellos que la necesitan", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7